Embarazo Salud

9 Alimentos a evitar en el embarazo

alimentos_embarazo

¿Hay alimentos a evitar en el embarazo? ¿Es bueno tomar café o té? ¿Puedo seguir comiendo pescado? Seguramente como futura mamá tendrás muchas dudas y preguntas sobre la alimentación que debes seguir.

En primer lugar debes recordar que durante la gestación el bebé se alimenta y nutre de lo que tú comes, por lo tanto, cuidar la alimentación en el embarazo es muy importante para que la gestación vaya bien y tu hijo se desarrolle de la forma correcta. Hay alimentos a evitar en el embarazo completamente y otros cuyo consumo debes limitar o tomar en pequeñas cantidades.

Antes de aclarar las principales dudas, recuerda que la higiene de los alimentos es fundamental.

Consume solo los que aseguren unas correctas medidas higiénicas y estén libres de bacterias y parásitos. Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas, puedes usar unas gotitas de vinagre en el agua de lavado, y lávate siempre las manos antes y después de manipular los productos.

¿Qué alimentos a evitar en el embarazo?

Estos son algunos de los alimentos a evitar en el embarazo, te recomendamos que hables con tu médico para confirmar si debes sumar alguno más a tu lista.

  • Carne de caza.
  • Embutidos y productos de charcutería (patés, foie-gas).
  • Platos precocinados o ya preparados, como las ensaladas.
  • Pescados crudos (sushi) o poco hechos, y los moluscos, como las ostras y las almejas. (A no ser que hayan estado previamente congelados).
  • Pescados con alto contenido en mercurio, como el pez espada, la caballa, el mero, el atún rojo o el marisco
  • Leche y quesos sin pasteurizar (quesos frescos, brie, camembert, roquefort o feta)
  • Huevos crudos
  • Alcohol, aunque sea una bebida, te lo incluimos dentro de los alimentos a evitar en el embarazo.
  • Grasas saturadas. Elige grasas saludables como el aceite de oliva

antojos_embarazo

Consumir de forma moderada en el embarazo

 Además, debes tener en cuenta algunos alimentos que debes consumir con moderación, como son:

  • Cafeína: los expertos recomiendan limitar su consumo a menos de 300 mg/día. Es mejor que tomes café descafeinado e infusiones (manzanillas, poleo, etc.)
  • Azúcar: reducir su consumo puede ayudarte a controlar el peso y a prevenir una posible diabetes gestacional. También te conviene reducir los refrescos azucarados, la bollería industrial o las chucherías
  • Sal: puede causar hipertensión arterial y retención de líquidos. Limita el consumo de platos precocinados y comida de bolsa, como las patatas fritas

banner_embarazo_saludable

Alimentos recomendados

El pescado es un alimento imprescindible dentro de una alimentación saludable. Entre los más recomendables se encuentra el salmón, el bacalao, la palometa, el lenguado, el atún de lata o la trucha (unos 100g/semanales).

No te olvides de beber mucha agua, ya que la hidratación es fundamental, y de consumir suficiente fibra para evitar episodios de estreñimiento. Y siempre que tengas dudas consulta a tu médico los alimentos a evitar en el embarazo.

Deja un comentario