Embarazo Pruebas diagnósticas

¿Hay alternativas a la amniocentesis?

Test prenatal no invasivo

Muchas mujeres se preguntan si existen pruebas que sean alternativas a la amniocentesis, esto se debe a que durante el embarazo es fundamental seguir el protocolo de pruebas prenatales que velan por la salud tanto de la madre como del bebé.

Para ello existe un calendario de pruebas durante el embarazo que incluye desde análisis de sangre y orina hasta ecografías rutinarias para comprobar que la gestación progresa adecuadamente.

Una de las principales preocupaciones de los futuros padres gira en torno a la posible presencia de alteraciones cromosómicas en el feto que pudieran favorecer el desarrollo de diversos síndromes. Para detectar estas alteraciones se realizan pruebas alternativas a la amniocentesis como la medición de la translucencia nucal del feto o el Triple Screening.

La medición de la translucencia nucal

La medición de la translucencia nucal se hace en una ecografía que se realiza en torno a la semana 12 de embarazo y muestra el espesor de la capa de líquido que recubre la nuca del feto, ya que se ha demostrado que los bebés con síndrome de Down presentan una capa más gruesa.

pruebas_prenatales

Triple Screening

El Triple Screening, por su parte, combina varios parámetros, como una analítica, la edad de la madre y la translucencia nucal, para predecir el riesgo que tiene el bebé de presentar anomalías cromosómicas como la trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau).

Estas pruebas nos pueden orientar sobre el riesgo pero no tienen valor diagnóstico, por lo que en caso de que den positivo es necesario realizar pruebas adicionales.

Hasta hace poco, si el riesgo que indicaban era alto la única manera de confirmarlo era a través de pruebas invasivas, como la amniocentesis, mediante la cual se analiza el líquido amniótico. Pero como decimos, se trata de una prueba invasiva que eleva el riesgo de rotura de la bolsa amniótica, infección y pérdida de bebé.

Alternativas a la amniocentesis

Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo

Gracias a los avances en innovación y desarrollo hoy es posible contar con una de las alternativas a la amniocentesis.

Se trata del Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo, que se realiza con un sencillo análisis de sangre de la madre y no pone en riesgo la vida del bebé.

El Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo se puede realizar a partir de la semana 10 de gestación y determina con precisión el riesgo de las anomalías cromosómicas más frecuentes (trisomías 21, 18 y 13), así como de algunas anomalías de cromosomas sexuales, como el síndrome de Turner y la trisomía del cromosoma (47,XXX), que afectan al sexo femenino, o los síndromes de Klinefelter y de Jacobs, que afectan al sexo masculino.

La sensibilidad diagnóstica del Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo supera el 99% en el caso del síndrome de Down y el 95% en la detección de las demás trisomías.

pruebas_diagnosticas

Eficacia del Test Prenatal no Invasivo

Además de su eficacia y seguridad, otra ventaja del Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo es que resulta muy cómodo para la madre, ya que simplemente se extrae una muestra de sangre en la que se analizan las células fetales que han pasado al torrente sanguíneo de la madre.

Por lo tanto, es una de las alternativas a la amniocentesis si quieres estar tranquila y conocer las posibilidades que tiene tu bebé de presentar alguna de las anomalías cromosómicas que hemos comentado o si los resultados de tus pruebas han mostrado un riesgo elevado, no dudes en consultar con tu especialista la posibilidad de realizar el Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo, que ha demostrado ser la manera más sencilla, fiable y no invasiva de obtener esta información.

Deja un comentario