Los antojos en el embarazo son muy comunes, se estima que entre el 60-90% de las mujeres sienten ese deseo de comer ciertos alimentos en algún momento de la gestación.

Por tanto, no te sientas extraña si de repente sientes ganas irrefrenables de comer cualquier alimento.

¿Porqué se tienen antojos en el embarazo?

Aunque no hay una evidencia y la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre cuál puede ser la explicación que justifique los antojos en el embarazo, lo que está claro es que satisfacer estos caprichos produce un placer y una satisfacción especial.

Incluso, es posible que entre tus antojos en el embarazo, haya algunos alimentos que te empiecen a gustar más, así como otros que no puedas soportar, y que antes del embarazo te encantaban, o que te resulten sabrosas mezclas de alimentos raras que nunca antes habías probado, como por ejemplo: el contraste de embutidos con algo dulce, o alimentos que contengan mucho vinagre.

Los médicos y nutricionistas manejan varias teorías sobre los antojos en el embarazo  que aparecen de repente:

Cambios hormonales en el embarazo

Algunos piensan que los antojos en el embarazo se deben a los cambios hormonales por los que pasas durante el periodo de gestación, pues, estos cambios pueden afectar a a los sentidos del gusto y olfato.

Carencia de vitaminas y proteínas

Un déficit en el consumo de vitaminas y proteínas en la alimentación en el embarazo, también puede influir en la aparición de los antojos en el embarazo.

banner_embarazo_

Antojos en el embarazo más comunes

Algunos alimentos son ya clásicos dentro de la lista de antojos en el embarazo:

Alimentos dulces

El ranking lo lidera el chocolate, seguido de otros productos como los helados, la bollería y los pasteles cremosos.

Alimentos amargos

También es frecuente que aumenten las ganas de comer productos ácidos como las banderillas, los pepinillos y en general cualquier alimento con mucho vinagre.

Alimentos picantes

Por último, cabe destacar el deseo irrefrenable por comer algo picante (aunque suele desvanecerse conforme aparece la pirosis) y el antojo de comer patatas fritas.

Si tienes dudas sobre si tu alimentación es la correcta, consulta con tu ginecólogo, quien podrá ofrecerte una serie de recomendaciones nutricionales para que tu bebé y tu lleguéis al momento del parto lo más sanos posible.

De cualquier modo, no debes preocuparte por sentir antojos en el embarazo, siempre que encuentres un equilibrio entre los antojos y tengas claro qué alimentos hay que evitar en el embarazo

Deja un comentario