Como al hablar, para aprender a andar no hay una edad determinada para empezar. Los primeros pasos del bebé, suele ser entre los 9 o 10 meses, aunque esto no es una ciencia exacta, pues otros bebés son más perezosos y lo retrasan un poco, hasta los 14 meses, incluso hasta los 18.

Lo que tienes que tener claro es que los padres pueden ayudarlo a lanzarse para dar sus primeros pasos, pero el niño va a aprender a andar cuando se sienta cómodo y seguro.

¿Cómo ayudar a tu hijo a aprender a andar?

Cuando tu hijo sea capaz de ponerse en pie y dar algunos pasos agarrando el borde de una mesa, una pared o cualquier otro apoyo con el que se sienta seguro, le puedes ayudar de diferentes maneras:

Coge sus manos para dar pequeños pasos con él

Este sencillo gesto hace que su sentido del equilibrio mejore poco a poco y además pierda el miedo a caer.

Evita los andadores con ruedas 

Aprender a andar con el uso de andadores, puede hacer que el niño pierda el interés por caminar solo al comprobar que, con el andador se puede desplazar sin esfuerzo y seguro de no caer.

Además, en ocasiones los andadores son inestables y el niño corre el riesgo de darse algún golpe. Es mejor que optes por juguetes que el niño pueda empujar para aprender a andar, así se irá moviendo de forma segura y por si mismo.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-suelo_pelvico

No le dejes mucho tiempo en la sillita

Tienes que perder el miedo a que se haga daño y dejar que tu hijo se tome su espacio para aprender a andar poco a poco.

Deja que camine en la calle cuando lo saques de paseo

Siempre con seguridad, puedes sacarle de la silla para que vaya apoyado y camine. Eso le hará sentir que puede hacerlo por sí mismo.

Practica subiendo y bajando escaleras

Aunque tienes que tener cuidado para evitar que se haga daño, tienes que dejar que tu hijo campe a sus anchas solo, y subiendo escaleras o esquivando obstáculos es una buena manera para aprender a andar.

los muebles de casa, el mejor aliado

Los muebles que el niño se puede encontrar por la casa para aprender a andar le ayudarán como soporte para que poco a poco vaya cogiendo confianza. Recuerda que debes proteger las esquinas que sean muy pronunciadas, y no tener cosas que pueda tirar a su alcance.

Esparce los juguetes

Distancia los juguetes que más le gustan por toda la habitación. para que vaya a buscarlos dando algunos pasos.

Caminar descalzo

En sus primeros pasos para aprender a andar, es bueno que el niño se sienta cómodo, dejalo descalzo en casa o sobre la arena de la playa.

Deja que se tome su tiempo

Es importante que no fuerces a tu hijo para que vaya más deprisa de lo que puede ir. Recuerda que lo importante para aprender a andar es que se sienta seguro.

Deja un comentario