En ocasiones, calcular las semanas de embarazo puede ser algo confuso porque no podemos saber cuándo se ha producido exactamente el embarazo, es decir, cuándo el óvulo fecundado se ha implantado en el útero y ha iniciado su desarrollo.

Una vez que el test de embarazo ha dado positivo, lo más importante es acudir a tu primera cita con el ginecólogo para que te confirme que todo marcha bien y poder calcular las semanas de embarazo que llevas.

¿Cuándo se produce la fecundación?

La fecundación se produce durante la ovulación, proceso por el cual, varios folículos maduran, liberan al menos un ovocito que es fecundado, y transita por las trompas de Falopio para implantarse en el útero.

En las mujeres con ciclos menstruales regulares, la ovulación se produce a mitad de ciclo, unos 14 días después del inicio de la regla, pero como es difícil saber el momento exacto de la ovulación, se toma como referencia el primer día de la última regla para empezar a calcular las semanas de embarazo.

Teniendo en cuenta esa fecha el ginecólogo podrá indicarte la semana de embarazo en la que te encuentras así como tu fecha estimada de parto.

banner_embarazo_

Cómo calcular las semanas de embarazo

Para calcular las semanas de embarazo, debes contar 280 días desde el primer día de la última regla, lo que equivale a unas 40 semanas de embarazo.

Otra forma de calcular la fecha estimada de parto, es restando tres meses al primer día de la última regla y sumarle luego 6 días.

Aplicaciones web para calcular las semanas de embarazo

Afortunadamente, en la actualidad existen numerosas aplicaciones móviles y web que te permiten calcular las semanas de embarazo sin volverte loca.

Sin embargo, no debes olvidar que calcular las semanas de embarazo no es una ciencia exacta, sino un cálculo aproximado y solo un pequeño porcentaje de mujeres suelen dar a luz en la fecha prevista, ya que hay muchos factores que pueden hacer que el parto se adelante o retrase.

Pero el especialista ginecólogo no solo cuenta con la fecha de tu última regla para conocer la evolución de tu embarazo. En las revisiones que te haga a lo largo de tu embarazo, analizará distintos parámetros que le permitirán saber si el crecimiento del feto se corresponde con las semanas de embarazo que se han establecido.

Por ejemplo, entre las semanas 9 y 12 suele detectarse con mayor claridad el latido cardiaco fetal, y esta es una pista que puede utilizar el especialista para calcular las semanas de embarazo que llevas.