Cerca del 80% de los abortos se dan en el primer trimestre de gestación; las causas del aborto espontáneo son diversas, y en algunos casos suelen pasar desapercibidos, sobre todo cuando son muy precoces y se confunden con una regla que se ha retrasado unos días.

Principales causas del aborto espontáneo

La naturaleza es sabia, cuando el producto de la fecundación tiene alguna alteración genética importante, o el embrión es portador de alguna malformación grave, la gestación suele interrumpirse de manera espontánea.

Y es que casi la mitad de los abortos espontáneos o naturales, se deben a malformaciones en el feto, mientras que el resto pueden ser consecuencia de algún problema que tenga la madre, como por ejemplo:

• Alteraciones en el útero: como pueden ser miomas, anomalías congénita, dificultándose la implantación del embrión.
• Contacto con agentes tóxicos externos: Radiación, sustancias tóxicas, medicamentos, traumatismos, elementos tóxicos ambientales.
• Infecciones en el primer trimestre de la gestación, entre las que se encuentra el toxoplasma, la sífilis, la hepatitis B, la listeriosis.
• Problemas inmunológicos: donde del síndrome antifosfolipídico ocupa la primera posición. Se trata de una enfermedad que favorece la hipercoagulabilidad de la sangre, formándose trombos que impiden el correcto desarrollo de la gestación. No obstante, si sufres este síndrome habla con tu médico porque hay tratamientos disponibles.

Problemas en el embrión que impiden su desarrollo

Entre las causas del aborto espontáneo, también se encuentran las alteraciones en el bebé que impiden su desarrollo:

• Las anomalías congénitas: La mayor parte son de origen desconocido, pero otras se deben a factores genéticos de los que son portadores tanto la madre como el padre.
• Alteraciones cromosómicas: Se trata de problemas que se producen en los cromosomas de las células. Tenemos 46 cromosomas que se agrupan en pares, o lo que es lo mismo, 23 pares de cromosomas. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres uno X y uno Y, que es lo que confiere en sexo. Cualquier alteración en el número total de cromosomas, puede ser causa de un aborto espontáneo.

Volver a empezar

Al menos el 85% de las mujeres que tienen abortos espontáneos pueden volver a conseguir un embarazo normal y una gestación a término sin problemas, lo que supone un dato esperanzador. Por tanto, haber sufrido un aborto previo no significa que no puedas quedarte de nuevo embarazada y cumplir tu sueño de ser madre. Si los abortos espontáneos son repetidos, en estos casos el ginecólogo debe solicitar un estudio para intentar establecer la causa de un segundo aborto.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-ecojpg

¿Qué es el aborto tardío?

La mayor parte de los abortos aparecen en las primeras fases del embarazo, antes de las 10 semanas, sin embargo también existe el llamado aborto tardío, que es cuando se produce la interrupción del embarazo entre la semana 12 y 20.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa por la que se produce, puede deberse a malformaciones o infecciones, también puede influir  que el estado de la placenta no tenga las condiciones adecuadas para suministrar al bebé, los nutrientes necesarios para seguir creciendo y desarrollándose, también la patología del cordón umbilical, los accidentes como la vuelta de cordón, o la presencia de un nudo verdadero, son algunas de las situaciones que pueden llevar a un aborto.