El potencial terapéutico presente y futuro de las células madre del cordón umbilical ha hecho que cada vez más familias opten por conservarla mediante la criopreservación.

La sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical podría ser potencialmente útil para el trasplante autólogo (en el propio donante), pero sobre todo ya lo es para el trasplante alogénico en familiares directos, como por ejemplo hermanos que pudieran desarrollar enfermedades graves susceptibles de ser tratadas con células madre.

El trasplante alogénico permite tratar algunas enfermedades hematológicas, como ciertos tipos de leucemias o anemias.

Células madre del cordón umbilical

Si decides almacenar las células madre del cordón umbilical de tu bebé, debes saber que el uso autólogo de sus células es muy poco probable, ya que si desarrollara una enfermedad genética hereditaria en el futuro, ésta también se encontraría en sus células madre, que siempre tendrán el potencial de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, el uso alogénico es frecuente y se ha realizado con muy buenos resultados en el tratamiento de la leucemia crónica y aguda, tumores sólidos de alto riesgo, linfomas de Hodgkin y no Hodking, distintos tipos de anemia, como la de Fanconi, algunos trastornos inmunológicos y enfermedades metabólicas.

segundo_hermano

Beneficios de preservar la sangre del cordón umbilical de tu hijo

  • Las células madre del cordón umbilical tienen una gran capacidad regeneradora, de proliferación y diferenciación, lo que las convierte en un arma terapéutica fundamental en la medicina actual y futura.
  • A las aplicaciones terapéuticas actuales debemos sumar los usos futuros, ya que cientos de investigadores en todo el mundo están estudiando su potencial para tratar y curar muchas enfermedades graves. En los próximos años se espera que la indicación del trasplante de células madre del cordón umbilical se extienda a muchas otras patologías.
  • El proceso de extracción es sencillo y no implica ningún riesgo para la madre o el bebé.
  • Una vez extraída la sangre del cordón umbilical, la verificación, el transporte y el almacenamiento es muy fácil de realizar siguiendo unos protocolos específicos que garantizan los máximos estándares de calidad en todo el proceso. En este sentido es fundamental realizar el proceso con una empresa que ofrezca las máximas garantías de seguridad y cuente con todas las certificaciones necesarias.
  • Las muestras se almacenan en un banco privado de sangre del cordón umbilical en nitrógeno líquido a -196º y se puede disponer de ellas de manera inmediata cuando sea necesario.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-niños

Posible rechazo

Cuando el donante y el receptor de las células madre están emparentados disminuye el riesgo de infección o de enfermedad de injerto contra huésped, esto es, de rechazo inmunológico.

Esta enfermedad se produce cuando la células madre trasplantadas identifican al receptor como un cuerpo extraño y lo atacan. Es frecuente cuando el donante y el receptor no están emparentados.

Deja un comentario