Bebé Dudas

6 consejos para dormir a un bebé

Consejos para aprender a dormir a tu bebé

¿Existen consejos para dormir a un bebé 100% eficaces? La respuesta os la damos ya, no existen fórmulas mágicas, pero sí que hay varias cosas que debéis saber.

Consejos para dormir a un bebé

Aunque familiares y amigos intenten trasladarnos sus experiencias y consejos para dormir a un bebé, lo cierto es que no existe un manual de instrucciones que sirva, y cada padre y madre se ve obligado a buscar su propia estrategia para conseguir el objetivo.

Además, cada día surgen nuevos ‘métodos’ para enseñar a dormir al bebé (algunos proponen medidas bruscas y drásticas) y los padres nos preguntamos cuáles son los consejos para dormir a un bebé que tenemos que seguir. ¿Hay que dejar llorar al bebé hasta que se duerma? ¿Debemos dejarle solo en la habitación y a oscuras aunque se esté aterrorizado? ¿Debo estar a su lado todo el rato hasta que se duerma? ¿Voy a verle cada vez que se despierte?

Mientras encuentras tu propio método de cómo hacer dormir a un bebé, te damos algunos consejos que pueden serte útiles a la hora de dormir a tu bebé:

Ideas prácticas

Establece unos horarios

Muchos bebés suelen confundir el día y la noche, duermen largas siestas y se despiertan para jugar justo cuando es la hora de irse a la cama. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los bebés son capaces aprender a distinguir entre el día y la noche desde las primeras semanas de vida. Si todavía no lo has hecho, establece unos horarios fijos y acostumbrarle a levantarse y acostarse siempre a la misma hora.

dormir_bebe

Además, usa la luz natural para enseñarle a distinguir entre el día y la noche. Por ejemplo, durante la siesta no lo dejes a oscuras ni bajes las persianas de la habitación. La luz natural ayuda a los bebés a regular su ritmo circadiano, por ello si tu bebé se despierta de la siesta de día entenderá que es momento de levantarse, y si lo hace de noche a oscuras sabrá que debe dormirse otra vez.

Crea una rutina

Elige una rutina específica de  cómo hacer dormir a un bebé, como por ejemplo darle un baño, un masaje con luz tenue, cantarle o ponerle una música suave, leerle un cuento… Establecer una rutina le ayudará a entender que es el momento de dormir y a reducir la actividad de su sistema sensorial.

El pañal y la ropa de cama

Asegúrate de que le acuestas con el pañal limpio, procura tener la habitación bien ventilada y no le abrigues demasiado para que no se despierte por el calor.

postparto

Pon una luz en la habitación

Es normal que los bebés tengan miedo de quedarse solos o temor a estar a oscuras. Coloca una luz que le sirva de orientación y le dé seguridad, pero procura que sea lo más tenue posible para que aun con ella la habitación se mantenga relativamente oscura.

No le duermas en brazos

Aunque es un recurso fácil, lo cierto es que de esta manera estableces una rutina que te esclavizará y que más tarde será difícil de romper. Acuéstalo y si es necesario quédate un rato a su lado, pero no vuelvas a cogerlo en brazos.

No cambies las normas

Cuando el bebé se quede con la cuidadora o con un familiar, es importante que sigan estos mismos consejos para dormir a un bebé.

Deja un comentario