Entre estos signos o parámetros que anuncian el comienzo del proceso del parto se encuentra el borrado del cuello uterino.

Si te encuentras cerca del final del embarazo, seguramente ya te estés informando sobre cuáles son las distintas fases del parto y cómo reconocer los primeros signos que indican el inicio del periodo de dilatación que te llevará al alumbramiento.

parto_posicion_bebe

¿Qué es el cuello uterino?

El cuello uterino es una banda muscular cilíndrica que une la vagina con el útero, tiene cerca de 4 cm de largo y 2-3 cm de ancho.

Durante el embarazo el cuello uterino está cerrado y protegido por el tapón mucoso, una pequeña masa gelatinosa que cuando se expulsa puede tener algo de sangre.

¿Cuándo comienza el borrado?

Se denomina borrado del cuello uterino a una fase previa a la dilatación en el parto en la que el cuello cilíndrico se va afinando, acortándose y perdiendo grosor hasta que se convierte en un fino anillo.

Este borrado del cuello uterino da paso a la fase de dilatación en la cual ese anillo se va abriendo y dilatando poco a poco para facilitar el paso del bebé por el canal del parto.

Cuando el cuello uterino se borra, el tapón mucoso que protegía la zona se expulsa.

Por lo tanto, conocer lo mucho o poco que se ha borrado el cuello uterino le sirve al ginecólogo para saber si ya se ha iniciado el proceso del parto.

Este borrado facilita el descenso de la cabeza del bebé hacia la pelvis y el inicio de las contracciones que harán que avance la dilatación. Para que el bebé pueda pasar por el cuello del útero es necesario que éste alcance su máxima dilatación, que suele ser de unos 10 cm aproximadamente.

La comprobación del nivel de borrado se hace mediante un sencillo tacto vaginal.  Aunque no se trata de un procedimiento doloroso, sí puede resultar incómodo.

Deja un comentario