Bebé Cuidados

¿Cómo se puede tratar la dermatitis atópica en bebés de forma eficaz?

Dermatitis atópica en los bebés

La dermatitis atópica en bebés, es bastante común, puede presentarse de varias formas y en distintas localizaciones según su origen.

Dermatitis atópica en bebés

La dermatitis atópica en bebés es la que más trae de cabeza a padres y bebés es la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que produce rojeces, picor y descamación, llegando incluso a formar costras. Algunos padres suelen confundirla con la costra láctea, sin embargo, la dermatitis atópica cursa en brotes y provoca una mayor sequedad y descamación.

dermatitis_atopica_bebes

¿Cuándo aparece la dermatitis atópica en bebés?

La dermatitis atópica surge habitualmente entre el segundo y tercer mes de vida, y suele aparecer en las mejillas, las extremidades y el pecho. Aunque se desconocen sus causas, existe un importante factor genético, ya que si los padres la han sufrido en su infancia el bebé tiene hasta un 80% de probabilidades de desarrollarla.

También hay una relación entre la dermatitis y el asma o la rinitis alérgica.

Por lo que si los papás tienen cualquiera de las dos es muy probable que el bebé termine desarrollándolas.

Factores que pueden empeorarla dermatitis atópica en bebés

  • La piel seca y poco hidratada, que favorece el picor.
  • Los irritantes que se encuentran en perfumes, jabones y en los productos para lavar la ropa.
  • El calor y el sudor, que hace que le pique la piel al bebé.
  • La ropa de lana o poliéster.
  • El estrés.
  • Algunos alérgenos

En el 80% de los niños la dermatitis suele desaparecer en torno a los 7 años, si bien debido a sus características su piel seguirá siendo seca e irritándose con facilidad, por lo que siempre requerirá cuidados.

Cómo tratar la dermatitis atópica en bebés

Aunque no existe una cura para la dermatitis atópica, es posible que durante los brotes más agudos el pediatra te recomiende el uso de corticoides en crema, ya que tienen un rápido efecto antiinflamatorio.

En ocasiones también se utilizan antihistamínicos para controlar los síntomas o antibióticos cuando se infectan las heridas que se provoca el bebé al rascarse.

Pero al margen del tratamiento que determine el pediatra, también puedes seguir estas recomendaciones para aliviar y tratar los síntomas:

  • Mantén hidratada la piel de tu bebé y utiliza cremas que no tengan alcohol, perfumes o irritantes.
  • Evita las temperaturas extremas, tanto frías como calientes.
  • Asegúrate de que sus uñas están siempre cortas para que no se arañe y se haga heridas.
  • Utiliza prendas de algodón y tejidos suaves y transpirables.
  • Procura no bañarle todos los días, sino solo cuando esté sucio o muy sudoroso. El agua y algunos productos utilizados durante el baño irritan la piel. A la hora de secarle hazlo con suaves toques sin arrastrar la toalla.

bebe

Dermatitis del pañal

Una de las dermatitis más comunes es la denominada dermatitis del pañal, causada por la irritación que provoca la orina.

En estos casos el mejor remedio es cambiar el pañal con mayor frecuencia y utilizar las cremas protectoras que te indique tu pediatra.

Dermatitis seborréica

También es habitual la dermatitis seborréica o costra láctea, que afecta principalmente al cuero cabelludo, el rostro y detrás de las orejas, y suele desaparecer sobre el octavo mes de vida.

Además de los factores genéticos, en su origen también pueden intervenir otros de tipo ambiental, como la alimentación o la contaminación.

Deja un comentario