Después del parto nuestro cuerpo debe afrontar un periodo de recuperación cuya duración dependerá, entre otras cosas, de cómo se ha desarrollado el embarazo, las complicaciones surgidas durante la gestación y el parto, el estado de nuestro suelo pélvico…

También hay factores psicológicos y ambientales que influyen en esta recuperación, como la capacidad de adaptación a la nueva situación familiar, el apoyo que recibimos del entorno, aspectos logísticos que afectan al día a día, y por qué no decirlo, la estación en la que nos encontremos, pues el postparto en verano  o previo a a unas vacaciones añade un plus de dificultad.

masajes_para_bebes

En todo caso, estamos deseando ‘volver a la normalidad’ y recuperar hábitos, costumbres y actividades anteriores al embarazo. Si te preguntas constantemente ‘cuándo volver a…’ o ‘cuándo empezar a…’ recuperar distintos aspectos de tu vida y cómo adelgazar después del parto, aquí te damos algunas respuestas.

Sexo después del parto

Se recomienda evitar el coito durante 30 o 40 días tras el parto para evitar infecciones, permitir que el organismo se recupere del trauma del parto, que el útero vuelva a su tamaño normal y que los daños en la vagina y perineo desaparezcan, especialmente si ha habido episiotomía o desgarros.

Cuando estas zonas no han cicatrizado es normal sentir molestias y dolor durante el coito. En todo caso, una vez pasado este periodo de recuperación, que en algunas mujeres puede ser más corto, y si te sientes cómoda, puedes iniciar tus relaciones sexuales con normalidad.

Ejercicio después del parto

Al igual que en el caso de las relaciones sexuales, el organismo necesita recuperarse antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio. De manera general se recomienda esperar unas 6 semanas antes de iniciarse en el deporte en el postparto y hacerlo de manera progresiva, empezando por actividades como andar, nadar o yoga, e incorporar después otros ejercicios más intensos. En todo caso, evita correr hasta que termines la recuperación del suelo pévico.

Hacer dieta después del parto

Olvídate de dietas durante las primeras semanas del postparto. Las dietas estrictas interferirán en tu recuperación tras dar a luz, pondrán en peligro la producción de leche y la correcta alimentación de tu bebé.

Para perder peso de manera natural con una dieta adecuada acude a tu médico nutricionista, quien podrá diseñar una dieta personalizada que te ayude a equilibrar tu peso sin poner en riesgo tu salud y la de tu bebé.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-post_parto

Hacerse tratamientos estéticos después del parto

Los tratamientos para adelgazar después del parto o eliminar la celulitis no están recomendados hasta que pasen al menos seis meses del parto y, sobre todo, hasta que finalices la lactancia materna. Es importante que tu cuerpo se haya recuperado por completo antes de iniciar cualquier tratamiento.

Teñirse el pelo después del parto

La mayoría de los productos para teñir el cabello son bastante seguros y puedes seguir tiñéndote tal y como lo has hecho durante el embarazo siempre que utilices tintes adecuados, preferiblemente naturales. Las probabilidades de que afecten a la lactancia son muy bajas.

Radiografías, mamografías  y otras pruebas de imagen

No afectan a la producción de leche ni a su calidad, por lo que puedes realizarlas en cualquier momento.