Embarazo

Preguntas frecuentes embarazo

preguntas_frecuentes_embarazo

¿Cómo debo llevar mi embarazo si ha sido por reproducción asistida?

De la misma manera que un embarazo que se consigue de forma natural, ya que el proceso es el mismo. Una vez que se haya implantado el embrión o los embriones, su desarrollo es similar al de los embriones concebidos de forma natural. Debes seguir las mismas recomendaciones y hacerte las mismas pruebas que una gestación natural.

¿Puedo tener sexo durante el embarazo?

Sí, si no hay una razón específica y tienes un embarazo sano y normal puedes mantener relaciones sexuales. Pero si tienes pérdidas o manchas antes de la semana 14 es mejor que consultes a tu médico antes de mantener relaciones sexuales, al igual que si tienes placenta previa.

embarazo_cuidado

¿Por qué tengo el sentido del olfato más desarrollado cuando estoy embarazada?

No se sabe bien la causa por la que algunas embarazadas tienen más desarrollado el sentido del olfato, sobre todo para olores fuertes y desagradables, pero parece ser que la progesterona puede ser la culpable. Esta hipersensibilidad olfativa suele pasarse al terminar el primer trimestre de embarazo.

¿Qué ocurre si tengo diabetes y me quedo embarazada?

Si eres diabética, es muy importante acudir a la consulta del ginecólogo antes de quedar embarazada para que, junto con el endocrinólogo, te asesoren sobre cuál es el mejor momento para embarcarte en una gestación. Tendrás que tener un control aún más estricto de tus niveles de azúcar en sangre y controlar el peso para que tu bebé no pese más de lo adecuado. Siguiendo las pautas que te va marcando tu médico y un plan dietético y de ejercicio adecuado no tiene porque haber problemas.

¿Puedo quedarme embarazada con una ligadura de trompas?

De forma natural, no, ya que los espermatozoides no pueden llegar a las trompas de Falopio y fecundar el óvulo. La primera opción hoy en día para lograr una gestación es recurrir a la fecundación in vitro. Existe la posibilidad de revertir el proceso con lo que se denomina repermeabilización de las trompas, pero no siempre se consiguen los resultados deseados. Una opción para lograr una gestación es recurrir a la fecundación in vitro.

¿Puedo tomar antibióticos si estoy embarazada?

Depende. Hay algunos antibióticos que sí se pueden tomar en el embarazo y otros no. No obstante, el tratamiento con antibióticos necesita prescripción médica y es tu médico quien te dirá si puedes o no tomarlos, y cuáles son seguros para tratar una infección.

Estoy embarazada, ¿por qué tengo acidez de estómago?

Es normal que tengas acidez de estomago durante embarazo, ya que la progesterona hace que el estomago se vacíe con más lentitud y se produzca reflujo al irritarse la pared del esófago. Eso es lo que produce acidez de estomago, que poco a poco se irá revirtiendo.

¿Por qué tengo sofocos durante el embarazo?

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el cuerpo y el cambio hormonal es el responsable de que se tengas sofocos, ya que el organismo genera una cantidad de calor extra. Los sofocos son más frecuentes en la última de etapa del embarazo, en la que sudarás más.

¿Por qué se me hinchan las piernas y los tobillos durante el embarazo?

Porque retienes más líquidos. Esa retención está ocasionada porque aumenta tu volumen y con ello necesitas más sangre. Como consecuencia, se entorpece la circulación y se producen edemas en las piernas, que muchas veces hacen que desaparezcan tus tobillos.

¿Es normal estar estreñida durante el embarazo?

El estreñimiento en el embarazo se produce porque el sistema digestivo funciona más lento con la presencia de la progesterona. Además, algunos suplementos nutricionales que nos manda el ginecólogo, como el hierro, hacen que se agudice este problema. Por eso, hay que aumentar la ingesta de fibra, beber abundantes líquidos y realizar ejercicio moderado para hacer frente al estreñimiento.

Deja un comentario