Postparto Suelo pélvico

Los beneficios de los ejercicios postparto

Ejercicios de pilates después del parto
Validado por Dr. Ignasi Segura

Aunque desde el embarazo tenemos muy en cuenta los ejercicios postparto que deberemos realizar, es cierto que es un periodo de grandes retos, no solo porque debemos aprender a convivir con nuestro bebé, sino también porque se inicia un proceso de recuperación que no siempre es fácil de llevar.

Cambios hormonales

A los cambios hormonales que se producen tras el parto debemos sumar otros inconvenientes, como el agotamiento físico, los vaivenes emocionales y las consecuencias del parto en nuestro sistema músculo esquelético.

Y es que durante la gestación nuestro cuerpo experimenta una gran transformación que afecta, entre otras cosas, a los músculos abdominales, la columna vertebral y la caja torácica. Asimismo, el suelo pélvico se ve muy debilitado tras haber sufrido el creciente peso del útero y los pujos del parto, por eso es fundamental los ejercicios postparto.

Recuperación del suelo pélvico

Ejercicios postparto fundamentales

Para que tu recuperación postparto sea la mejor posible puedes acudir a centros especializados en la atención al postparto en los que un equipo de fisioterapeutas especialistas en uroginecología y obstetricia  te acompañarán en este proceso con los mejores tratamientos y ejercicios postparto.

Fisioterapia

La fisioterapia te ayudará a fortalecer tu suelo pélvico, bien con la práctica de ejercicios de Kegel, gimnasia de abdominales hipopresivos u otros ejercicios postparto que pueden incluir el uso de aparatos específicos.

También los ejercicios postparto  te permitirán recuperar una buena postura, proporcionándote nociones posturales y ergonómicas, y te ayudará a ponerte en forma poco a poco mediante ejercicios que fortalecerán tus músculos pero sin generar lesiones o sobreesfuerzos.

Pilates tras el parto

Los ejercicios de Pilates, por su parte, también te ayudarán a fortalecer el suelo pélvico y la pared abdominal, y harán que esa barriguita que ha quedado tras el parto vaya desapareciendo poco a poco.

Asimismo, es una excelente técnica para desarrollar grupos musculares específicos y mejorar la higiene postural, especialmente importante si tenemos en cuenta que pasarás gran parte de tu tiempo en posturas en ocasiones forzadas, como por ejemplo cuando amamantas a tu bebé o estás mucho tiempo con él en brazos.

Por último, las técnicas de respiración utilizadas durante las sesiones de Pilates te ayudarán a relajarte, tomar conciencia de los músculos que utilizas y mejorar la calidad de tus movimientos.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-post_parto

¿Qué es la diástasis?

Los ejercicios postparto incluidos tanto dentro de la fisioterapia como el Pilates tienen un papel importante en la desaparición de la diástasis, que consiste en la separación del músculo recto del abdomen como consecuencia del embarazo.

Más del 60% de las embarazadas sufren este trastorno en el tercer trimestre de embarazo, y aunque suele resolverse de manera espontánea con el tiempo, en muchas mujeres los músculos no vuelven a su situación anterior y son incapaces de proteger y sostener los órganos internos.

La diástasis puede tener un impacto muy negativo en tu postura, provocar dolor de espalda y trastornos digestivos, como flatulencias o estreñimiento.

Por ello, es importantes que acudas a tu fisioterapeuta para que pueda aconsejarte sobre los ejercicios y medidas de higiene postural que puedan ayudar a la resolución de este problema.

Deja un comentario