Embarazo Salud

Antibióticos y embarazo, ¿son compatibles?

antibióticos_embarazo

Puede que en este momento estés embarazada y te preguntes si antibióticos y embarazo son compatibles. Si de repente te pones enferma, desarrollas una infección y necesitas tomar algún medicamento, te preocupa si la medicación puede dañar al bebé.

Antibióticos y embarazo permitidos

La amoxicilina es un antibiótico bien tolerado por las mujeres embarazadas, pero existen otras alternativas como la azitromicina y la claritromicina, conocidos como macrólidos, y que se utilizan como sustitutos.

Antibióticos y embarazo no compatibles

También hay fármacos que están totalmente desaconsejados, como la estreptomicina, ya que puede causar sordera en el bebé, o la tetraciclina, que se utiliza para infecciones respiratorias.

Asimismo, algunas investigaciones científicas relacionan el uso de ciertos tipos de antibióticos durante el embarazo con un mayor riesgo de aborto involuntario.

El ginecólogo es quien tiene que tener última palabra y no deberías tomar nada por tu cuenta hasta haberle consultado.

Infección de orina

Sin duda hay problemas de salud que necesitan medicación. Dependiendo de cuál sea el problema, por ejemplo, si se trata de una infección de orina que podría acabar siendo peligrosa tanto para ti como para el bebé, el tratamiento puede ser necesario, por tanto, la única persona que podrá aconsejarte al respecto es tu ginecólogo, quien valorará si los beneficios superan los riesgos.

banner_embarazo_saludable

Consultar al especialista

Ante la duda duda de antibióticos y embarazo, debes consultar con el especialista y en el caso de que tengas que tomar medicación, el médico  valorará la etapa del embarazo en la que te encuentras, el tipo de medicamento, sus efectos y la dosis necesaria.

De esta manera, si no es posible elegir un antibiótico seguro durante la gestación y es imprescindible tomar otro, se puede valorar si los beneficios de tomarlo superan los riesgos que suponen para ti y tu bebé.

Deja un comentario