Bebé Etapas del bebé

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

gatear_bebes

A partir de los ocho meses, suele ser cuando empiezan a gatear los bebés, quieren ser autónomos y moverse por su cuenta, y la única manera que tienen de hacerlo es gateando.

Cómo detectar que un bebé quiere gatear

Cuando empiezan a gatear los bebés, lo que hacen es balancearse sobre las manos y las rodillas y a partir de aquí, empieza a perder el miedo y a ser consciente de que puede moverse hacia delante o hacia atrás utilizando sus rodillas.

El gateo en los bebés es muy saludable, pues ayuda a que nuestro hijo vaya fortaleciendo los músculos de las piernas antes de que se ponga a caminar.

Porqué hay bebés que no gatean

A pesar de lo saludable que es para el bebé, la realidad es que hoy en día, algunos bebés no gatean porque sus padres les ayudan a aprender andar. En general los pediatras aconsejan no saltarse la fase del gateo, ya que es importante para adquirir ciertas habilidades.

Cómo ayudar a un bebé a que comience a gatear

  • Mantén al bebé más tiempo boca abajo: De esta forma, le situamos en la posición correcta para que se sienta cómodo y seguro para empezar a gatear. Una buena táctica para que se sienta seguro, es colocarlo encima de nuestra tripa. De esa forma, va jugando con sus piernas a la vez que las fortalece, punto necesario para que comience a gatear.
  • Haz que se mueva colocando sus juguetes a una distancia que no alcance y se tenga que trasladar: Poco a poco irá buscando la forma de llegar hasta ellos por sí mismo. Hay que dejar que el bebé vaya a su ritmo ganando poco a poco seguridad.
  • Coloca alguna almohada o cojín a su paso para que lo esquive y pueda seguir su camino.
  • No le calces: Con los zapatos no se sentirá cómodo para ir de un lado a otro.
  • Evita que se tope con obstáculo peligrosos: Las escaleras, las puertas, las esquinas… se vuelven peligrosas, puesto que el bebé, que empieza a tener cierta autonomía puede sufrir algún accidente.
  • No le fuerces a gatear: No debes obsesionarte porque el bebé no gatee, pues comenzará a hacerlo cuando se sienta cómodo y seguro, cada bebé tiene su ritmo.

En definitiva aunque la tendencia es que cada vez los niños gateen menos, los pediatras sí que son partidarios de que lo hagan, pues les ayuda en su desarrollo y en su relación con el exterior.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-suelo_pelvico

Sin embargo, tampoco debes preocuparte si no gatea o gatea a su manera, ante cualquier duda, consulta al pediatra, quién detectará en las revisiones si existe un problema.

Deja un comentario