En este artículo te contamos qué es la hipertonía del suelo pélvico, por qué aparece y cómo tratarla, y es que el suelo pélvico, en especial el de las mujeres, puede tener distintos problemas con el paso del tiempo, aunque el más conocido es la incontinencia urinaria propia de una musculatura de la zona debilitada, lo cierto es que existen otros trastornos en el suelo pélvico, que son menos conocidos.

La hipertonía del suelo pélvico  es una excesiva tensión de los músculos de la zona perineal, esta tensión, al igual que cuando se padece en otras zonas del cuerpo, produce fuertes dolores que pueden impedir realizar nuestras actividades diarias.

¿Qué supone padecer hipertonía del suelo pélvico?

Principalmente dolor, cuando vamos al baño o cuando mantenemos relaciones sexuales, también pueden aparecer dolores en la zona de los lumbares, las caderas, y por supuesto, en el suelo pélvico.

En ocasiones, la aparición de hipertonía de suelo pélvico, puede suceder tras un parto con espisiotomía, o se haya sufrido un desgarro, entre otras complicaciones.

Ante estos síntomas y dolores en la zona del suelo pélvico, lo más recomendable es que acudas a un especialista para que estudie tu caso, y pueda asegurar que padeces hipertonía del suelo pélvico.

Consejos para tratar la hipertonía del suelo pélvico

Una vez  que el médico especialista nos ha diagnosticado hipertonía del suelo pélvico, te recomendamos que:

Evites los ejercicios de kegel y abdominales

Los ejercicios de kegel postparto  y los abdominales, están especialmente indicados para fortalecer los músculos de esta zona, pero cuando se padece hipertonía del suelo pélvico, lo que la musculatura sufre es  exceso de tensión, por ello los ejercicios de kegel no son buenos pues, los tensarán aún más y nos producirán más dolor.

Evita el uso de Ropa apretada

Opta por el uso de ropa holgada y cómoda que no apriete la zona abdominal, la pelvis y las caderas.

Cuida tu postura cuando estés sentado o de pie

Una mala postura corporal durante horas a lo largo de los años, también influyen en la aparición de problemas en el suelo pélvico.

Tratamiento de la hipertonía del suelo pélvico

Sufrir hipertonía del suelo pélvico significa tener dificultades para relajar la musculatura que protege la pelvis.

Ante los primeros síntomas y dolores en la zona, debes acudir a un médico especialista, quién, antes de considerar una cirugía o cualquier tratamiento alternativo, es posible que te hable de los ejercicios de Kegel inversos.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-post_parto

¿En qué consisten los ejercicios de kegel inversos?

Estos, al contrario que los ejercicios de kegel , cuyo objetivo es fortalecer el suelo pélvico, los inversos, favorecen la relajación de los músculos que, por la hipertonía del suelo pélvico, están demasiado tensos.

Cuando practiques los ejercicios de Kegel inversos por primera vez, te recomendamos que lo intentes de pie frente a un espejo para que puedas observar que estás haciendo los movimientos de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, de manera correcta.

De cualquier modo, debe ser un fisioterapia especializado, quién te ayude a realizar cada uno de los ejercicios de kegel inversos de manera correcta, con el objetivo de aprender a relajar la zona para que, poco a poco vaya remitiendo el dolor que produce la hipertonía del suelo pélvico.

Deja un comentario