En ocasiones, el hipo del feto puede ser confundido por algunas embarazadas por las primeras pataditas o espasmos del bebé.

Los bebés durante su desarrollo en el vientre también pueden sufrir hipo, se trata de una fase normal de su desarrollo que no tiene efectos negativos.

¿Cómo se produce el hipo del feto?

Durante la gestación, el líquido amniótico entra y sale de los pulmones provocando la contracción del diafragma.

Según los expertos, se trata de una especie de entrenamiento que ayuda al feto a preparar sus pulmones para respirar una vez se encuentre fuera del útero.

Estas contracciones no solo ayudan a la maduración pulmonar, sino que también pueden estar implicadas en el desarrollo del sistema nervioso central y de las habilidades motoras.

Y es que el hipo del feto podría ser un mecanismo de regulación de la frecuencia cardíaca del bebé y del desarrollo del acto reflejo que le lleva a succionar el calostro del pecho nada más nacer.

Solo en casos aislados el hipo del feto puede deberse a que el cordón umbilical comprime al bebé y le impide obtener el oxígeno que necesita.

¿Cuándo aparece el hipo del feto?

El hipo del feto suele aparecer en las últimas semanas del segundo trimestre de embarazo, y durante los últimos tres meses de embarazo.

Sin embargo, puede parecer antes, aunque es difícil de percibir en los primeros meses de desarrollo. Asimismo, es posible que el bebé, una vez nacido, siga presentando episodios de hipo como parte del proceso de maduración pulmonar.

semana_28_de_embarazo

¿Cómo distinguir el movimiento fetal del hipo?

El movimiento fetal suele ser arrítmico y corto, mientras que el hipo del feto genera un movimiento o espasmo rítmico y constante, que puede prolongarse una media de cinco minutos.

El hipo del feto puede durar incluso una hora sin causar daño al bebé

No obstante, puede durar mucho más tiempo, incluso una hora, sin causar ningún problema al feto.

De cualquier modo, para tranquilidad de la madre, esta puede monitorizar y controlar los espasmos provocados por el hipo, y consultar al ginecólogo si cree notar algo extraño.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-plani_parto

Ante todo es importante mantener la calma y considerar el hipo del feto como un movimiento más que hace el bebé dentro del útero, pues no tiene ningún efecto negativo en el desarrollo del bebé.