La importancia de tu pareja durante el parto

El embarazo es un momento único en la vida de una pareja, por eso, en todos estos meses durante el embarazo debéis compartir las novedades que se van produciendo en vuestras vidas.

Compartir las primeras pruebas, ver por primera vez a vuestro hijo, notar cómo se mueve, ir viendo cómo se va formando hasta llegar al momento deseado: tenerlo en vuestros brazos. El papel de la pareja durante el parto es importante, no sólo por el apoyo para la madre sino también porque es partícipe del nacimiento de su hijo para establecer unos vínculos que durarán toda la vida.

El momento del parto

El momento del parto, sobre todo si es el primero, es una situación nueva y desconocida. Lleváis tiempo informándoos y preparándoos para que todo salga bien, para que este transcurra de la forma más natural posible y para que podáis participar los dos. Por eso, es bueno que hables con tu pareja para que sepa qué esperas de ella en el momento del parto, porque en algunos momentos se puede encontrar perdido.

embarazo_cuidado

¿Qué papel tiene el padre en todo el proceso?

El papel del acompañante durante el parto consiste en dar apoyo físico y emocional a la madre para ayudarla a llevar este momento lo mejor posible.

Durante la dilatación, el acompañante podrá ayudar a la madre a adoptar la posición que le confiera mayor confort, acariciar o intentar mitigar el dolor mediante masajes lumbares, duchas calientes, toallas frías o bolsas de agua caliente. Puede ayudarle a realizar los ejercicios de respiración aprendidos durante la preparación al parto.

A nivel emocional, su presencia continua le proporcionará a la embarazada mayor sensación de seguridad; el acompañante debe apoyar, aliviar, animar y mimar a la madre, ayudándola a mantener la calma en un ambiente relajado.

Durante el expulsivo, animará a la madre a empujar, la guiará con la respiración y la ayudará a adoptar la mejor posición para que el pujo sea más efectivo, manteniéndose con cariño a su lado y haciéndole ver que el final está cerca.

Tras el alumbramiento, los tres permaneceréis juntos disfrutando vuestro primeros momentos en familia.