Lactancia

La Lactancia materna: consejos

Consejos para la lactancia materna

Los pediatras son claros a la hora de recomendar la lactancia materna. El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría la define como pieza clave, ya que la considera el método óptimo de alimentación infantil por sus ventajas nutricionales, emocionales e inmunológicas, y además es la forma natural de alimentar a los bebés.

Aprendizaje en la lactancia materna

Aunque no sea tu primer hijo, cada uno se adapta a ti de una forma diferente y requiere un tiempo adecuado. Por eso, la paciencia en la lactancia materna es el mejor aliado en esos momentos. Tu matrona es la que te va a dar las primeras pautas y te acompañará en todo el proceso de adaptación, verá como va evolucionando tu hijo y valorará los kilos que va ganando.

lactancia_materna

Recomendaciones en la lactancia materna

  • Amantar a demanda, esto es, cuando el bebé quiera. ¿Cuándo sabemos que tienen hambre? Pues cuando se chupe los dedos, haga ruiditos con la boca y se vaya hacia nuestro pecho.
  • Forma adecuada de cogerse al pecho: además del pezón debe cubrir con su boca la areola para poder succionar bien toda la leche que hay.
  • Terminar con un pecho y pasar al siguiente: es importante que vacíe el pecho, porque la última leche es la que más grasa tiene y por consiguiente la que más calorías aporta.
  • Varias tomas: el bebé suele mamar como mínimo ocho veces al día. No te preocupes, ya que al mamar estimula la piel del pecho y hace que se pongan en funcionamiento las hormonas de la lactancia, sobre todo al principio.
  • No solo para comer: a tu hijo le gusta estar junto a ti, por eso, puede cogerse a tu pecho para sentirse protegido y mimado.
  • Estimular el pecho: la boca de tu hijo hace que se estimule la producción de leche. Por eso, no es recomendable el chupete, porque puede reducir esa estimulación y hacer que produzcas menos leche.
  • Utilizar sacaleches: habla con tu matrona para que te dé las pautas oportunas, pero recuerda que el sacaleches puede ser una opción para vaciar mejor el pecho y que produzcas más leche.

recuperacion_suelo_pelvico

Para saber si tu hijo está tomando la cantidad de leche necesaria tienes varias pistas: si está contento, duerme entre una y dos horas seguidas, moja más de cinco pañales al día y su orina no es muy concentrada no tienes porque preocuparte. En caso contrario, no dudes en acudir a tu pediatra. Él te ayudará en todo lo que necesites.

Deja un comentario