Si estás pensando en ser madre y tomas algún medicamento, debes saber las contraindicaciones que tiene el consumo de litio en el embarazo.

¿Cómo afecta tomar litio en el embarazo?

Si tienes trastorno bipolar y tu tratamiento está basado en el litio debes saber que si se toma durante los primeros meses del embarazo, hay mayor riesgo de que tu bebé pueda tener problemas cardiacos congénitos o trisomía 9 o la anomalía de Ebstein.

De cualquier modo, que tomes una medicación que contenga litio, para tratar algún trastorno psicológico, no significa que no puedas ser madre.

Aunque cada caso es diferente, las recomendaciones generales de los expertos son que en primer lugar se suspenda la toma de litio en el embarazo pero poco a poco, no de la noche a la mañana durante los meses previos a quedarte embarazada.

El objetivo es que así no tomes litio en el primer trimestre del embarazo. Es recomendable que durante este tiempo acudas con más frecuencia a las consultas con tu psiquiatra, así tendrás la enfermedad más controlada y te ayudará a valorar si es necesario volver a introducir el litio en el embarazo durante en el segundo trimestre.

Durante todo el embarazo (independientemente de si el tratamiento con litio se suspende o se vuelve a tomar pasados los primeros meses de gestación) conviene monitorizar los niveles de litio con mayor regularidad.

¿Tendré un parto complicado?

Cuando se acerque el momento del parto, los especialistas recomiendan reducir la dosis de litio en el embarazo, ya que se reduce la filtración renal y podemos intoxicarnos por una hemoconcentración.

Pero no te preocupes, los médicos se encargarán de que permanezcas bien hidratada durante todo el proceso y que tu bebé esté sano al nacer.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-plani_parto

¿Qué hacer si no dejas de tomar litio en el embarazo?

Por otro lado, no todas las mujeres pueden suspender el tratamiento con litio en el embarazo durante el primer trimestre, también puede darse el caso de que no supieran que estaban embarazadas antes de abandonar el tratamiento.

En estos casos los expertos recomiendan realizar controles ecográficos entre las 16 y 18 semanas de gestación para valorar si hay alteraciones teratogénicas.

También es importante que el hospital dónde vayas a dar a luz tenga servicio de psiquiatría, ya que tras el parto es frecuente que las mujeres con trastorno bipolar tengan recaídas.

Amamantar el bebé si has tomado litio en el embarazo

Con al periodo de lactancia materna, no está recomendada si tomas litio, Es mejor optar por otro tipo de alimentación, te recomendamos que lo consultes con tu médico especialista.

Deja un comentario