El padre en el parto tiene una función importantísima. Afortunadamente ya son historia los tiempos en los que el padre se quedaba en el pasillo del hospital esperando mientras su hijo nacía. Hoy en día la madre puede sentirse acompañada en todo momento por su pareja porque su papel es cada vez es más participativo. Las cosas han evolucionado tanto que no solamente el padre está en el parto, sino que además puede involucrarse en todo el proceso desde que conoce que va a ser padre, apoyando a la futura mamá y compartiendo con ella el momento más especial de sus vidas.

El apoyo a la madre durante todo el embarazo

Actualmente el papel del padre es fundamental como apoyo de la madre en estos meses de tantos altibajos emocionales, confortándola y ayudándola en todo lo que necesita e involucrándose desde el principio con las clases de preparación al parto, que además hacen que su vínculo con el bebé se estreche.

Participar con su pareja en esas clases se convierte en una actividad muy importante y puede compartir la experiencia con otras personas que están en su misma situación.

Informarse con tiempo sobre todo lo que ocurrirá en las distintas fases del embarazo, así como en el momento del parto, sobre todo si es un papá primerizo, hará que los nervios y la ansiedad ante la nueva etapa que comienza disminuyan y se sienta mucho más seguro.

Desde que se inician las primeras contracciones la presencia del padre es fundamental para la mujer.

¿El papel del padre en el parto?

Será importante que el padre se involucre desde el principio para facilitar a la madre todo lo que necesite, desde cuestiones básicas como tener la maleta preparada con todo lo necesario que se va a llevar al hospital, hasta llevar la documentación necesaria y cumplimentar el papeleo que haga falta.

Todo eso que parecen pequeñeces, pueden resultar un peso y una preocupación para la madre. Ayudar en las cuestiones burocráticas y poner en práctica lo aprendido en las clases de preparación al parto servirán para dar apoyo y seguridad a la madre en el momento del alumbramiento.

cordon

Entonces, ¿cuál es el papel del padre en el parto y que recomendaciones puede seguir en ese momento?

  • Ayudar a la madre a seguir las técnicas de relajación aprendidas en las clases de preparación.
  • Ser un apoyo físico para la mujer aliviando los dolores con masajes, cogiéndola de la mano, ayudándola a incorporarse, sosteniéndola, etc.
  • Ayudarla a sobrellevar el periodo de dilatación, animándola y transmitiéndole seguridad.
  • Acompañarla con palabras de cariño y fuerza o en silencio, según lo prefiera la madre.
  • Ayudarla en las distintas fases del parto, controlando la respiración y medidas posturales.
  • Si se lo permiten, coger él mismo al pequeño y ponerlo sobre el pecho de la madre.
  • Cortar el cordón umbilicaluna experiencia mágica e inolvidable que le unirá aún más a la madre y al bebé al que recibe.