Lactancia

10 cosas que no sabías del periodo de lactancia materna

lactancia
Validado por El parto es tuyo

Los beneficios del periodo de lactancia materna están avalados por innumerables trabajos científicos y dar el pecho es bueno tanto para la madre como para el hijo.  Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las madres españolas son muy activas a la hora de dar de mamar, ya que lo hace más del 80% durante el primer mes, a partir de aquí el porcentaje va descendiendo gradualmente hasta llegar al 36 por ciento a los seis meses.

El periodo de lactancia materna

Es un derecho humano tanto para los hijos como para las madres. El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dice que este derecho debe ser fomentado y protegido.2.

El periodo de lactancia materna adelgaza

Dar de mamar adelgaza. Sí, diversos estudios han confirmado que cuando la mujer produce leche genera un gasto energético que permite mantener el peso e incluso perder los kilos de más.

La leche

Durante el periodo de lactancia materna produces la cantidad de leche que necesita tu hijo. Puedes comprobarlo si moja más de cinco pañales diarios y está tranquilo. Según vaya creciendo y necesitando más leche, tú la irás produciendo más.

Vaciado de pecho

El tiempo medio para que vacíe un pecho son unos 15 minutos. Además, en líneas generales el pecho derecho produce más leche que el izquierdo. Por eso, es recomendable iniciar la siguiente toma por el último pecho por el que ha amamantado tu hijo.

Piel con piel

Durante el periodo de lactancia materna, el método piel con piel facilita que tu hijo amamante. Si nada más nacer está contigo a la hora u hora y media, querrá empezar a comer.

Sentirse mejor

Al dar de mamar liberas oxitocina y eso te ayuda a sentirte bien y a estar contenta. Este buen estado se refuerza con el vinculo que estableces con tu hijo al amamantarlo

Bancos de leche

La leche se puede donar a los bancos de leche que hay disponibles en los distintos centros. Es un acto de generosidad que puede ayudar a muchos niños que no pueden recibir la leche de sus madres por distintos motivos. La leche congelada puede durar hasta cuatro o cinco meses

Entorno cómodo

Durante el periodo de lactancia materna  debes ser paciente y buscar el lugar adecuado. Debes encontrar un entorno cómodo para ti y tu bebé.

El mejor alimento

La leche es el mejor alimento que le puedes dar a tu hijo, ninguna leche artificial proporciona los mismos nutrientes. Existen muy pocas contraindicaciones para que no puedas dar de mamar a tu hijo.

Buena posición

En el periodo de lactancia materna cada maestrillo tiene su librillo. Sigue este refrán popular para el momento en el que das de mamar. Busca la posición adecuada para tu hijo y para ti, no intentes seguir unas reglas fijas al pie de la letra. Existen recomendaciones, pero no imposiciones.

Deja un comentario