Beneficios de las clases de preparación al parto

El objetivo de las clases de preparación al parto es darte toda la información necesaria para que puedas afrontar con la máxima tranquilidad el momento del alumbramiento y del postparto, así como las primeras semanas de convivencia con tu bebé.

Ser primeriza

Las clases de preparación al parto son especialmente útiles si sois padres primerizos, ya que conseguiréis despejar todas vuestras dudas y os ayudarán a eliminar la inquietud que surge al enfrentarse a un proceso desconocido.

En las clases de preparación al parto podrás:

  • Conocer cuáles son las fases del parto, desde la aparición de las contracciones hasta la expulsión.
  • Aprender ejercicios de gimnasia prenatal que te permitan mantenerte en forma, faciliten el parto y ayuden a controlar el estrés en las horas previas.
  • Obtener información sobre los distintos tipos de parto y la posibilidad de utilizar la anestesia epidural.
  • Aprender a respirar adecuadamente durante el parto, técnicas de relajación y control muscular.
  • Ofrecer a la persona que te acompañe en el momento del parto la información necesaria para que pueda ayudarte y apoyarte.
  • Intercambiar experiencias con otras mujeres que darán a luz en el mismo periodo que tú.

Cómo son las clases de preparación al parto

¿Cuándo comenzar las clases de preparación al parto?

Las clases de preparación al parto suelen iniciarse en el tercer trimestre, aunque puedes comenzarlas antes y combinan información teórica con ejercicios prácticos.

Además, algunas incluyen material audiovisual en el que podrás ver cómo es un parto real, bien vaginal o por cesárea.

Uno de los aspectos más importantes tiene que ver con reconocer los signos del parto, que es una de las principales preocupaciones de las madres primerizas. ¿Cómo serán las contracciones? ¿Cuándo debo acudir al hospital?

embarazo_banner

En las clases de preparación al parto podrás resolver estas y muchas otras dudas, lo que te hará sentir más tranquila cuando se acerque el momento de dar a luz.

Asimismo, durante las clases de preparación al parto conocerás cómo es el proceso normal de un parto, aprenderás técnicas para controlar el dolor y para afrontar situaciones frecuentes como la realización de una cesárea.

Pero las clases de preparación al parto no solo se centran en el alumbramiento, sino que también ofrecen información útil para afrontar el postparto y las primeras semanas junto a tu bebé.

Entre otras cosas, aprenderás a cuidarte desde el punto de vista físico y nutricional después de dar a luz, nociones sobre lactancia, cómo curar el cordón umbilical de tu bebé o cómo cuidar de su salud general.