Embarazo Pruebas diagnósticas

El primer mes de embarazo, ¿qué es lo que voy a sentir?

Primer mes de embarazo
Validado por Dr. Ignasi Segura

¡Enhorabuena, estás embarazada! Concretamente en tu primer mes de embarazo.

Comienza la cuenta atrás que tendrá como conclusión la llegada de tu bebé, pero lo más probable es que apenas notes algún cambio en tu cuerpo durante primer mes de embarazo.

Saber el momento exacto en el que el espermatozoide fecunda el óvulo es prácticamente imposible.

Por ello para definir el primer mes de embarazo se toma el día del inicio de tu última menstruación como fecha de referencia para controlar el comienzo de la gestación. Esta fecha supone el inicio de 40 intensas semanas de embarazo.

Durante el primer mes de embarazo

Aunque no hayas percibido nada distinto en tu primer mes de embarazo, durante estas semanas se ha producido la ovulación y ese óvulo que ha madurado en tu interior ha viajado hasta el útero a través de las trompas de Falopio para encontrarse con un robusto espermatozoide que lo ha fecundado.

Tras la fecundación, el óvulo se ha desplazado hasta el útero donde se ha implantado y ha comenzado un vertiginoso proceso de desarrollo celular para la formación del feto y de la placenta. No obstante, al principio es prácticamente imperceptible, incluso para una ecografía.

Síntomas primer mes de embarazo

Es posible que empieces a sentir algunos síntomas durante el primer mes de embarazo o que, por el contrario, no percibas ninguno de ellos.

Y es que cada mujer y cada embarazo son distintos, mientras algunas mujeres parecen presentar todos los síntomas habidos y por haber, otras no sufren ninguno. Entre los síntomas probables durante las cuatro primeras semanas de embarazo se encuentran:

  • Sangrado de implantación, que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero (esto ocurre entre cinco y 10 días tras la concepción).
  • Náuseas.
  • Cambios en los pechos, como sensibilidad y hormigueo.
  • Hinchazón y gases.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sensibilidad olfativa.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-ecojpg

En cuanto creas que te encuentras en tu primer mes de embarazo debes ponerte en manos del equipo de especialistas de tu centro hospitalario para que pueda iniciar el seguimiento del embarazo e indicarte todas las pruebas recomendadas para asegurar tu salud y la del feto a lo largo de toda la gestación. 

Deja un comentario