Embarazo

Primeros síntomas de embarazo, ¿cómo identificarlos?

Síntomas embarazo

Mientras para algunas mujeres los primeros síntomas de embarazo se evidencian desde el primer momento, para otras pueden pasar un tanto desapercibidos.

Salvo la falta de menstruación, que es común a todas las embarazadas, algunos de los síntomas se confunden con otros trastornos o alteraciones normales del organismo.

Por ello, es importante que sepas identificarlos y que conozcas las pruebas que te ayudarán a confirmarlo.

Primeros síntomas de embarazo

Retraso menstrual

Es el único síntoma que se da absolutamente en todas las mujeres, ya que los demás signos pueden aparecer o no dependiendo de cada una. Por lo tanto, si tu regla es regular y tienes un retraso debes estar alerta.

Náuseas y vómitos

Es uno de los primeros síntomas de embarazo más habituales desde la semana 6 a la 14 de gestación y aunque pueden llegar a ser realmente incómodos, no suelen suponer un problema médico.

Pero lo dicho, como cada mujer es diferente, hay quienes los presentan desde la primera falta hasta el final del embarazo.

Sangrado vaginal y sensibilidad mamaria

Otro de los primeros síntomas de embarazo que puede ocurrir es la implantación del óvulo en el útero puede causar un ligero sangrado que algunas mujeres a veces confunden con la menstruación. Asimismo, el embarazo provoca el crecimiento y aumento de la sensibilidad de las mamas.

Aumento de las ganas de orinar

Es común que uno de los primeros síntomas de embarazo sea aumento de las ganas de ir al baño. Se produce por los cambios hormonales y por la presión que el útero ejerce sobre la vejiga. Es habitual durante el primer trimestre, pero también en las últimas cuatro semanas, cuando la cabeza del bebé ejerce más presión.

Cansancio y sueño

Aunque ya no es uno de los primeros síntomas de embarazo, es frecuente durante los cuatro primeros meses de embarazo, aunque algunas mujeres pueden presentarlo durante todo el proceso.

Recomendaciones para los primeros síntomas de embarazo

  • Antes de levantarte come algo ligero y desayuna una vez hayan disminuido las náuseas.
  • Haz comidas frecuentes, pequeñas y ricas en hidratos de carbono, ya que son fáciles de digerir y aportan energía.
  • Evita las comidas grasientas, picantes, con muchas especias u olores fuertes.
  • No bebas durante las comidas.
  • Elimina el café y los cítricos, ya que estimulan la secreción de ácidos en el estómago o incrementan aún más su acidez.
  • Al acostarte, no te pongas totalmente horizontal y apoya la cabeza o la espalda sobre la almohada o un cojín.

Cuáles son los síntomas del embarazo

Análisis de sangre

El análisis de sangre es la forma más eficaz para confirmar o descartar un embarazo, ya que detecta con precisión las concentraciones de gonadotrofina coriónica humana (HCG), una hormona que produce la placenta en formación.

Pero también puedes utilizar un test de embarazo de los que habitualmente se venden en las farmacias, algunos de los cuales son capaces de detectar la presencia de HCG desde el primer día de retraso. No obstante, para evitar falsos negativos es mejor esperar al menos unos 6 días desde la primera falta para realizar la prueba.

Confirmado el embarazo

Una vez confirmado el embarazo tu médico será quien determine las siguientes pruebas a realizar conforme vaya avanzando la gestación.

Una de las más novedosas es la ecografía 4D, que permite la observación tridimensional del feto y ofrece mucha más nitidez que las tradicionales ecografías 2D que se hacen desde el inicio del embarazo.

embarazo

Ecografía 4D

A diferencia de la ecografía 2D, que es plana, borrosa y en blanco y negro, la ecografía 4D aporta mayor profundidad, nitidez y permite observar los detalles del feto, lo que facilita el diagnóstico de posibles malformaciones o anomalías.

Deja un comentario