Fertilidad Quedarse embarazada

Problemas para quedarse embarazada, ¿cómo identificarlos?

problemas_embarazo
Validado por El parto es tuyo

Cuando se tienen  problemas para quedarse embarazada de manera natural después de al menos un año de relaciones sexuales sin protección, es importante acudir a un centro especializado en el que puedan valorar un posible problema de fertilidad.

Los problemas para quedarse embarazada pueden ser muy variados y su origen puede estar en cualquiera de los miembros de la pareja.

De hecho, la mitad de los casos  de problemas para quedarse embarazada suelen deberse a problemas de la mujer y la otra mitad a trastornos en el hombre, y solo en un pequeño porcentaje se desconoce el origen del problema.

Por ello, ante la primera sospecha de un problema de fertilidad es fundamental acudir al ginecólogo para que haga las pruebas pertinentes, sobre todo si la mujer tiene más de 35 años, ya que su reserva ovárica disminuye drásticamente y puede agudizar aún más los problemas de fertilidad subyacentes.

Problemas para quedarse embarazada

  • Trastornos de la ovulación, que es la fase del ciclo menstrual en el cual un óvulo madura y es liberado para ser fecundado por un espermatozoide. Pueden estar causados por el síndrome de ovario poliquístico o hipotiroidismo, entre otras cosas.
  • Alteraciones en el útero o en el cuello del útero, como por ejemplo miomas y fibromas.
  • Endometriosis, que consiste en el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, generalmente en los ovarios, pelvis y órganos digestivos, donde genera adherencias.
  • Asimismo, es fundamental comprobar si hay otras alteraciones anatómicas en los órganos sexuales que pudieran estar impidiendo la concepción, como por ejemplo problemas inflamatorios o una obstrucción de las trompas de Falopio.

La edad

A estos posibles problemas para quedarse embarazada hay que sumar otros como la edad, ya que la reserva ovárica disminuye con el tiempo. A partir de los 40 años, por ejemplo, las probabilidades de que una mujer conciba de manera natural no superan el 5 por ciento aunque no existan otros problemas asociados a la fertilidad. Además, la obesidad o el tabaquismo también pueden afectar a la fertilidad de la mujer.

El hombre

En el caso del hombre, el origen de los problemas para quedarse embarazada  puede estar en la baja concentración, calidad y escasa motilidad de los espermatozoides, así como en alteraciones morfológicas.

Existen pruebas específicas que permiten saber si los espermatozoides tienen alguno de estos problemas y serán las que determinen si es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo viable.

banner_repro_2

En todo caso, no es conveniente especular sobre los problemas para quedarse embarazada, lo más importante es acudir a un centro especializado en el que nos expliquen detalladamente las posibles causas, nos prescriban las pruebas necesarias para determinarlas y ofrezcan soluciones que nos permitan alcanzar el sueño de ser padres.

Deja un comentario