Las pruebas durante el embarazo, si acabas de saber que vas a ser madre, te explicamos cuáles son las más importantes.

El primer paso es acudir al ginecólogo, quien hará un seguimiento exhaustivo del embarazo a través de diversas pruebas que se distribuyen a lo largo de los tres trimestres de gestación.

En la primera visita el ginecólogo te hará una historia clínica completa que recogerá tu estado de salud y tus hábitos de vida. En esta visita el especialista solicitará un análisis de orina y de sangre para conocer tu grupo sanguíneo y si existe incompatibilidad del factor RH, que se produce cuando el madre es RH negativo y el padre RH positivo.

Una de las pruebas durante el embarazo más importantes es la analítica también descartará la presencia de infecciones, como la hepatitis B, el VIH, la rubéola o la toxoplasmosis. El médico también te pesará, tomará la tensión y te recomendará que tomes suplementos vitamínicos prenatales y ácido fólico, si es que no los estabas tomando ya.

Pruebas durante el embarazo

Después de esta primera visita iniciarás un calendario de pruebas durante el embarazo que junto a los controles rutinarios de peso, tensión y analíticas se distribuyen a lo largo de las 40 semanas de gestación.

Lo habitual es que visites al ginecólogo una vez al mes y se te haga una ecografía para comprobar la evolución del bebé, o en su defecto al menos una ecografía por trimestre.

pruebas_durante_embarazo

Semana 12 de embarazo

En esta semana una de las pruebas durante el embarazo que se realiza es una ecografía en la que se mide la translucencia nucal, un marcador de síndrome de Down. Esta ecografía medirá el grosor de la capa de líquido que se encuentra en la nuca del niño, ya que se sabe que los bebés con síndrome de Down tienen un mayor espesor.

También en esta semana se realiza el Triple Screening, una prueba que combina parámetros como la edad de la madre, los resultados analíticos y la translucencia nucal para valorar el riesgo de que el bebé sufra algunas alteraciones cromosómicas causantes de síndromes como el de Down (trisomía 21), Síndrome de Edwards (trisomía 18) y de Patau (trisomía 13).

Semanas 14 a 20

Si los resultados de las pruebas durante el embarazo que hemos mencionado antes muestran que el bebé tiene un riesgo elevado de presentar una alteración cromosómica, el ginecólogo te recomendará que  te hagas otras pruebas más precisas para confirmar el riesgo.

Hasta hace poco las pruebas utilizadas eran muy invasivas y hacían peligrar la vida del feto. Afortunadamente, gracias al desarrollo de un nuevo método, el Test de Diagnóstico Prenatal no Invasivo, que se basa en el análisis de las células fetales que circulan en la sangre de la madre, es posible contar con un método seguro para conocer el riesgo de presentar las principales trisomías (21, 18 y 13) preservando la salud del bebé.

Semana 20

La ecografía de la semana 20 será una de las pruebas durante el embarazo más importantes porque en ella se ve el desarrollo de los órganos y extremidades del bebé, se buscan posibles malformaciones y se valora si hay retraso en el crecimiento fetal.

Calendario de pruebas durante el embarazo

Semana 24

En torno a esta semana se realiza el denominado otra de las pruebas durante el embarazo , el Test de O’Sullivan o prueba de tolerancia a la glucosa para conocer si tienes riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Semana 25

A partir de esta semana puedes hacerte una ecografía 4D, que permite observar la actividad del bebé en tiempo real, tomar fotografías o incluso grabar un vídeo en el que con suerte verás cómo bosteza o se chupa el dedo.

Esta tecnología ofrece imágenes nítidas y precisas y te permitirá conocer el rostro de tu bebé mientras está dentro de ti. Se recomienda hacer la ecografía 4D hasta la semana 30 como máximo, ya que a partir de entonces el bebé comienza a descender hacia la pelvis y es probable que ya no se le pueda ver la cara.

Semana 28

Si presentas incompatibilidad del factor RH, se te administrará gammaglobulina.

Calendario de pruebas durante el embarazo

Semana 34 a 36

Una de las últimas pruebas durante el embarazo es un cultivo vaginal para ver si tienes Streptococo Agalactiae, una bacteria frecuente en el intestino y la vagina que en los adultos no causa problemas pero que si se transmite al bebé puede provocarle graves infecciones e incluso la muerte. Si se detecta esta bacteria se te administrarán antibióticos durante el parto para evitar la transmisión al bebé.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-ecojpg

Semana 40

El embarazo ha llegado a término y es el momento de controlar la frecuencia cardiaca y las contracciones mediante los cardiotocógrafos o monitores. En caso de que el bebé se retrase el ginecólogo valorará la conveniencia de inducir el parto.

Deja un comentario