Embarazo Salud

¿Cuándo acudir al hospital durante el embarazo?

hospital_embarazo
Validado por Dr. Ignasi Segura

¿Cuáles son las razones para acudir al hospital durante el embarazo?

El embarazo es un periodo de incertidumbre para muchas mujeres, ya que experimentan síntomas hasta entonces desconocidos. En ocasiones es difícil determinar si esos signos se encuentran dentro de la normalidad, una duda que asalta principalmente a las madres primerizas. ¿Es normal sangrar durante las primeras semanas de embrazo? ¿Los vómitos y náuseas intensas son un motivo de alarma?

Síntomas para ir al hospital

Vamos a repasar algunos de los síntomas que deberían ponernos en alerta para acudir cuanto antes a urgencias o a la consulta del ginecólogo.

  • Sangrado vaginal: durante el primer trimestre puede haber pequeñas pérdidas de sangre, generalmente de color rosado o amarronado, pero si se intensifican y empiezan a parecerse a una regla normal hay que acudir inmediatamente a Urgencias.
  • Dolor abdominal o en el bajo vientre, y contracciones: es normal presentar algunas molestias que seguramente te recuerden a cuando tienes la menstruación. Sin embargo, si el dolor es intenso y empieza a parecerse a una contracción con un patrón de tiempo determinado y una duración de más de una hora, podemos estar ante una complicación del embarazo.
  • Pérdida de líquido amniótico: en ocasiones es difícil determinar si la pérdida que se tiene es de orina o de líquido amniótico. El líquido amniótico se diferencia de la orina por el color y el olor, ya que es transparente e inodoro. Ante la duda, es mejor consultar con el ginecólogo, ya que el líquido amniótico es fundamental para la supervivencia del feto.
  • Fiebre y síntomas de infección: la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo que nos indica que algo no va del todo bien y que puede haber una infección. Tanto la fiebre como los procesos infecciosos pueden afectar negativamente al feto, por lo que es importante acudir al ginecólogo para que pueda establecer su causa.
  • Ausencia de movimientos del bebé: hay que ir a Urgencias si notamos que el bebé se mueve menos de lo habitual o si no percibimos sus movimientos durante más de 24 horas.
  • Dolor de cabeza intenso: en ocasiones los dolores de cabeza fuertes y persistentes suelen ser un signo de preeclamsia, un trastorno que se caracteriza por el aumento de la presión arterial durante el embarazo y que debe controlarse estrechamente para que no cause daños en la madre y en el feto.

 

embarazo_cuidado

Otros signos que pueden alarmarnos y por los que conviene hacer una visita al médico son los problemas visuales, que pueden incluir visión borrosa o doble; problemas dermatológicos graves; desmayos; episodios de vértigo, y náuseas y vómitos persistentes. Estos últimos, cuando son muy intensos y no remiten en un plazo corto de tiempo, pueden llevarnos a la deshidratación y al agotamiento, por lo que es recomendable consultar con el especialista para que nos ayude a aliviarlos y para que compruebe que a pesar de estas desagradables molestias el embarazo se está desarrollando dentro de la normalidad.

Deja un comentario