La llegada del segundo hijo se vive de manera diferente que la del primero. Cada espera tiene sus peculiaridades, y los adultos son capaces de afrontar los cambios con mayor seguridad que los pequeños.

Cómo actúan los hermanos con la llegada del segundo hijo

En general, cuanto más pequeños son los niños, menos notan la llegada del segundo hijo, sin embargo, hay que tener en cuenta que si no son capaces de verbalizar sus pensamientos y sentimientos por la llegada del segundo hijo en casa, pueden actuar intentando llamar la atención de los padres.

Por ejemplo, es muy común que traten de imitar ser de nuevo bebés para reclamar la misma atención que el segundo hijo que acaba de llegar.

Se olvidan de controlar el pis, se vuelven a chupar el dedo y quieren tomar también un biberón etc.

Niños mayores de tres años

Si, por el contrario, tienen más de tres años, pueden explicarte qué pasa por su cabeza, también portándose mal con rabietas injustificadas, o no comiendo como antes.

Se trata de tener un poco de paciencia, pues la llegada del segundo hijo a casa, es una experiencia que les confunde, pues hasta hace poco ellos eran quienes recibían toda la atención y cuidados.

Conservar_cordon_umbilical

A continuación os damos algunas recomendaciones que ps ayudarán a que el niño asuma de la mejor manera posible la llegada del segundo hijo:

Ser el  “hermano mayor”

Elegid algunos de los nuevos objetos que compréis para vuestro segundo hijo para que sea el hermano mayor el que diga donde le gustaría que se colocaran en la habitación, por ejemplo, y qué espacio prefiere tener él para sus juguetes.

Compartir

Buscad algo que pueda compartir con su hermano pequeño que le haga sentir que debe cuidarlo y protegerlo.

Tiempo también a el hermano mayor

Dedicadle tiempo, la llegada del segundo hijo no debe hacerle pensar que ha dejado de ser importante para vosotros.

El proceso de cambio debe ser transitorio, para ello, es bueno que no dejéis de hacer las actividades que solías hacer con él antes de la llegada de tu segundo hijo. Esto le ayudará a sentirse de nuevo el  protagonista.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-suelo_pelvico

Explicadle la nueva situación

Es importante que lo preparéis para la llegada a casa de vuestro segundo hijo, esto os ayudará a que se sienta responsable, y sobre todo partícipe de la nueva situación familiar.

No es un enemigo

Es importante que el niño no vea a su nuevo hermano como un enemigo, o como alguien que solo está de paso, por tanto, sin dejar de hacerle sentirse especial, hacedle comprender que los dos son igual de valiosos e importantes en vuestra familia.

Naturalidad y normalidad

En definitiva, lo más importante, es llevar la situación con naturalidad y de forma consensuada entre la pareja, porque aunque aparezcan los “celos” propios de la llegada del nuevo bebé, éstos son pasajeros y en unos días todo volverá a la normalidad.

Deja un comentario