En la semana 12 estás en tu última semana del primer trimestre. Tu bebé va creciendo a pasos agigantados y eso ya se nota en tu exterior.

La barriguita empieza a asomar y necesitas utilizar ropa un poco más floja, que no te apriete. Lo mismo ocurre con tu pecho, que ha aumentado de tamaño, lo que te obligará a renovar tus sujetadores.

En la semana 12, las posibilidades de pérdida espontánea del bebé disminuyen considerablemente en esta edad gestacional, ya que entras en lo que se conoce como “periodo fetal”, es decir cuando están formadas las estructuras de tu bebé y a partir de ahora lo que va a hacer tu hijo es crecer y prepararse para ser autónomo.

Semana 12

Cambios que experimenta tu bebé

Peso y tamaño

A partir de la semana 12 tu bebé tiene el tamaño de una ciruela o una nectarina, su peso puede llegar hasta los 12-14 gramos y puede medir hasta 6 centímetros, desde la cabeza hasta el coxis.

Forma y desarrollo del bebé

Ya tiene formados sus intestinos, que empiezan a moverse y se preparan para hacer su función.Desde la semana pasada ya tiene uñas y ahora empieza a salirle el pelo.

En la semana 12, dentro de la boca empezarán a despuntar los dientes de leche, pero esto no es prácticamente visible. En algunos bebés tardan un poco más de tiempo en salir. tu hijo es capaz de mover sus dedos abriéndolos y cerrándolos.

Los huesos del bebé comienzan a crecer

También sus huesos experimentan una notable evolución, empiezan a crecer sin parar. Aquí no terminan los cambios; su hipófisis ya segrega las hormonas necesarias para llevar a cabo varias funciones y sus genitales están definidos.

Esto no quiere decir que se puedan ver, aún están en su interior. Poco a poco los irá mostrando.

Cambios que experimenta tu cuerpo

En la semana 12 ya casi no puedes esconder la barriguita, puesto que tu bebé está adquiriendo cierto tamaño y tu útero se transforma para que esté a gusto y cómodo.

Posible aparición de melasma en el rostro

Ten cuidado con tu cara, porque pueden aparecer unas manchas oscuras, conocidas como melasma. Son cambios en el color de la piel que se producen por los cambios hormonales. El maquillaje te puede ayudar a disimularlos.

La aparición de la línea alba

En tu tripa también puede aparecer la línea alba, que es una línea más oscura que va desde el ombligo hasta la parte inferior de la barriga. No te preocupes que desaparece con el tiempo.

Piel hidratada y fresca

Tu sistema sanguíneo aumenta y eso puede hacer que tengas mejor cara y tu piel se vuelva más fresca e hidratada.

Síntomas en la semana 12 de embarazo

  • Reflujo, debido a que la progesterona relaja en exceso el tubo digestivo.
  • Aumento de las secreciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos de vez en cuando, ya que las hormonas hacen que varíen las cifras de presión arterial y éstas suben y bajan sin control. Beber agua te puede ayudar a controlar estas fluctuaciones.

Recuerda que debes seguir con una alimentación en el embarazo variada y equilibrada y tomando los suplementos de ácido fólico.

Hacer un poco de ejercicio físico te irá muy bien. Si tienes duda sobre los deportes que puedes practicar, consulta a tu ginecólogo o matrona.

En líneas generales, tienes que evitar los deportes de impacto y los de alta intensidad. Nadar, caminar, yoga, Pilates o golf son una buena opción para seguir en forma.

¿Qué pruebas debo hacerme en la semana 12?

Si te hacen una ecografía verás cómo su corazón late a más de 160 pulsaciones por minuto, es normal que vaya tan “acelerado”.

En esta ecografía medirán la translucencia nucal, es decir cuánto mide la capa formada por el líquido que está en la nuca. Si es más gruesa de lo normal, puede que haya trisomía 21, más conocida como síndrome de Down.

A partir de la semana 12 también se puede hacer el Screening bioquímico, porque los resultados de esta prueba complementan a la translucencia nucal.

En la primera prueba se estudian a través de la sangre ciertos parámetros, como son la proteína A del plasma sanguíneo asociada al embarazo, que se conoce por su siglas PAPP-A, y una  subunidad beta libre de la gonadotropina coriónica humana, que puedes identificar a través de esta siglas afßhCG. En el síndrome de Down y otras cromosopatías sus niveles están alterados.

Recuerda que los resultados de estas pruebas no son definitivos. En caso de duda, tu médico te recomendará realizar pruebas adicionales.