En la semana 16 de embarazo, ya empiezas a sentir las patadas de tu bebé. Ahora ya te sientes bien; has dejado atrás las náuseas, los mareos y el sueño a todas horas. Aunque a veces te cueste dormir un poco, estás en la parte del embarazo que más puedes disfrutar.

Aprovecha para hacer planes en la semana 16 de embarazo

Haz planes con tu pareja, sacad tiempo para vosotros y planificad actividades juntos; dentro de poco vuestra prioridad, seguro, va a cambiar. Si hacéis algún viaje en coche para que no te moleste el cinturón de seguridad, puedes utilizar un adaptador que se coloca en el cinturón y protegen bien tu barriga.

Semana 16

Cambios que experimenta tu bebé

Peso y tamaño

Tu bebé va creciendo poco a poco, en la semana 16 suele pesar unos 80 gramos y medir entre 11 y 12 centímetros, tiene más o menos el tamaño de un aguacate.

Forma y desarrollo del bebé

El fémur supera los 2 centímetros y la circunferencia craneal llega casi ya a los 13 centímetros. A partir de ahora, empieza a desarrollarse su tiroides, por eso, es clave el aporte de yodo que vaya recibiendo.

Otro de los órganos que empiezan a funcionar son los riñones. A través de ellos, empezará a limpiar su sangre y eliminará los desechos a través de la orina. Sí, tu hijo ya es capaz de orinar por sí mismo. Las piernas adquieren su forma y tamaño, y ya pueden distinguirse los tobillos y las rodillas, que al moverlas sentirás las patadas.

Las muñecas y los codos también pueden diferenciarse en los bracitos, lo que hace que incluso pueda cogerse el cordón umbilical. Su cuello va adquiriendo fuerza poco a poco, lo que hace que a veces pueda sostenerse ya erguido.

Cambios que experimenta tu cuerpo

En la semana 16 de embarazo te verás más guapa, eso se debe a que la piel adquiere una luminosidad especial como consecuencia del aumento del flujo sanguíneo. Sentirás una sensación de bienestar que debes disfrutar.

La parte superior del útero se localiza a medio camino entre el hueso púbico y el ombligo, y los ligamentos que lo sostienen aumentan de tamaño y se estiran a medida que va creciendo.

Donde más vas a notar el cambio va a ser en tu tripa, a consecuencia del útero, y en las mamas, que son cada vez más grandes.

Piensa que el peso de tu útero puede ser de casi 300 gramos, incluido el de la placenta y lo que pesa el líquido amniótico.

Síntomas en la semana 16 de embarazo

  • Picor de ojos: Es consecuencia de los cambios hormonales, puedes recurrir a las lágrimas artificiales.  Si llevas lentillas, deberás descansar de ellas durante más horas y recuerda hacer ejercicios con los ojos, retirando la mirada de la pantalla del ordenador.
  • Dificultad para dormir.
  • Dolor de espalda.
  • Molestias dentales: A partir de la semana 16 algunas mujeres salivan más como consecuencia de un aumento de los niveles de estrógenos, puede ser molesto y favorecer la aparición de caries. Debes acudir al dentista para que te haga una revisión.

 ¿Qué pruebas debo hacerme?

Si no te has hecho antes el Triple Screening, te lo puedes hacer ahora, consiste en estudiar los niveles de PAPP-A, una proteína asociada al embarazo, y de la hormona gonadotropina coriónica humana.

Recuerda que los resultados no son definitivos. En caso de duda, se debe confirmar el diagnóstico de alguna alteración cromosómica con una amniocentesis, se trata de una prueba en la que se recogen células fetales a través de una punción guiada por ecografía. Esta prueba no está exenta de riesgos para tu bebé y se hace a partir de la semana 16.