En la semana 17 de embarazo, ya no te queda nada para llegar a la mitad del embarazo. Estas en el mejor trimestre. Aprovecha para hacer cosas que luego te serán más complicadas, pero no intentes hacerte cargo de todo tu sola. Pide ayuda, porque aunque te encuentres muy bien, el esfuerzo te puede pasar factura.

Semana 17

Cambios que experimenta tu bebé

Peso y tamaño

Tu bebé  pesa unos 100 gramos y supera los 13 centímetros. Su tamaño es más o menos el de una cebolla o el de una granada.

Forma y desarrollo del bebé

En la semana 17, el bebé ya sabe tragar, no para quieto ni un minuto y cada vez tiene más espacio por donde moverse y sentirse bien cómodo.

Su corazón late con fuerza y sus pulmones siguen el curso de su desarrollo. Ya tiene cuerdas vocales y las papilas gustativas están presentes. Aún no puede distinguir los sabores porque falta que las conexiones nerviosas encargadas del gusto se formen adecuadamente.

Su piel va cogiendo color, gracias a la grasa que va formándose. Eso le sirve para no sentir frío. En su cara, se empiezan a notar las cejas y las pestañas. No están aún formadas del todo; es solo el primer paso. Su sistema inmunológico también va desarrollándose, aunque mientras está dentro de ti, tú le proteges frente a las infecciones.

Otra cosa que notarás a partir de la semana 17, es que tu bebé se mueve ante los ruidos fuertes. Por eso, es bueno que ante sonidos excesivamente altos, como puede ser una sirena, le tranquilices hablándole y acariciando la tripa.

Cambios que experimenta tu cuerpo

Tu cuerpo está cambiando, lo normal es que hayas aumentado tu peso unos 3,5 o 4 kilos.El aumento de peso en el embarazo es distinto de una mujer a otra. Lo importante es que sigas las recomendaciones que te va diciendo tu médico, y lleves una alimentación en el embarazo adecuada,  porque no es bueno ni engordar mucho ni no ganar peso.

No te puedes obsesionar con el peso, cuando haya nacido tu hijo y pases el periodo de lactancia, te podrás plantear volver a tu peso previo al embarazo.

La importancia del calcio en la semana 17

Recuerda que ahora se están formando los huesos de tu bebé, por eso, durante este periodo, puedes abusar un poco de los alimentos ricos en calcio, como la leche, el queso, el yogur y las almendras, entre otros alimentos. Las recomendaciones están en unos 1.000 mg de calcio al día, solo un vaso de leche o una porción de queso contienen más o menos 300 mg de calcio.

¿Qué puedes sentir en la semana 17 de embarazo?

  • Ganas de ir al baño con más frecuencia: Tu vejiga reduce su tamaño para dejar espacio al bebé en la barriga, eso hace que se llene antes.
  • Presión en la vejiga y dolor de tripa: Puede que sientas como si te tirara el obligo, eso es porque los músculos que sostienen el útero, están en tensión debido a que aumenta su tamaño. Al estirarse Los ligamentos redondos, que son los que unen el útero con la pared de la pelvis, pueden producir molestias en la tripa.
  • Dolor de espalda.
  • Calambres nocturnos.
  • Aparición de estrías: Trata de hidratar bien la barriga, glúteos y piernas con crema y aceites hidratantes.
  • Manchas en la piel y mayor número de pecas: Esto es porque los estrógenos estimulan la producción de melanina, extrema las precauciones al ponerte al sol y utiliza siempre protección solar.
  • Cambios de humor: Las fluctuaciones en los niveles de tus hormonas hacen que un día te sientas llena de energía y al siguiente vayas arrastrando tu cuerpo. Esos cambios son normales; además, tienes que sumar la preocupación que puedes tener porque todo vaya bien.
  • Los pezones se oscurecen: Es normal, tu cuerpo se está preparando para cuando tengas que alimentar a tu bebé. Si los pezones son más oscuros, tu hijo los verá mejor.

¿Qué pruebas debo hacerme?

En la semana 17 no hay que hacerse ninguna prueba específica. Si te hacen una ecografía verás que tu bebé está creciendo y desarrollándose bien.