En la semana 2 de embarazo, todavía no estás embarazada, pero con suerte a finales de esta semana tu situación cambiará. Como hemos visto en la primera semana de embarazo, para contar las semanas de gestación el ginecólogo toma como referencia la fecha de tu última regla.

Por lo tanto, la semana 2 corresponde a la semana siguiente a la de tu menstruación, o lo que es lo mismo, a la segunda semana de tu ciclo menstrual habitual.

Tu bebé en la semana 2 de embarazo

En esta semana todavía no se ha producido la fecundación, si tu ciclo menstrual es regular, será a finales de esta semana cuando se produzca la ovulación y aumenten las probabilidades de que un óvulo liberado sea fecundado por un espermatozoide.

Si todo va bien, ese óvulo se implantará en el útero y comenzará su vertiginoso desarrollo, primero como una simple célula para luego dividirse y formar un complejo y perfecto cuerpo humano.

Cambios que experimenta tu cuerpo

En la semana 2 tu organismo se empieza a preparar para la próxima ovulación. En esta fase preovulatoria, tu cuerpo segregará las hormonas necesarias para que se desarrollen folículos ováricos en los que madurarán uno o varios óvulos (lo que daría lugar a un embarazo múltiple).

Estos óvulos serán liberados y transitarán por las trompas de Falopio hacia el útero, dando lugar a lo que conocemos como ovulación. Si se dan las condiciones necesarias, el óvulo liberado será fecundado por un espermatozoide y se iniciará el desarrollo embrionario.

En esta semana tu endometrio también se prepara para una posible implantación del óvulo, si es que llega a ser fecundado. Si no es así, será eliminado a través del sangrado habitual de la menstruación.

¿Qué se siente en la semana 2 de embarazo?

En la semana 2, los síntomas estarán más relacionados con el propio ciclo menstrual, y lo habitual es que notes, entre otras cosas:

  • Flujo vaginal intenso (viscoso y de color blanquecino).
  • Dolor abdominal, hinchazón.
  • Sensibilidad de las mamas, cólicos y flatulencias.
  • También es posible que experimentes un aumento de tu temperatura corporal durante los días previos a la ovulación.

¿Cómo saber cuáles son mis días fértiles?

Si lo que quieres es conseguir un embarazo, este es el momento de identificar cuándo se producirá la ovulación, o lo que es lo mismo, cuáles serán tus días fértiles para mantener relaciones sexuales con más frecuencia en esos días, y aumentar así, las posibilidades de embarazo.

Periodo de ovulación

La ovulación ocurre a mitad del ciclo menstrual, en el día 14 aproximadamente si tienes un ciclo regular de 28 días. Por lo tanto, se debería producir a finales de esta segunda semana.

Test de ovulación

Para saber con exactitud cuáles son tus días fértiles, lo mejor es que uses un test de ovulación.

El test de ovulación detecta la presencia de la hormona luteizante (LH) en la orina. Esta hormona es la encargada de promover la liberación del óvulo que ha madurado en el folículo.

La ovulación se produce entre 12 y 24 horas después de que la LH alcanza su máximo nivel, de ahí que sea tan importante saberlo a la hora de programar las relaciones sexuales.

Salvo que estés buscando el embarazo, en la semana 2 seguirás con tus hábitos de vida habituales. Si finalmente te quedas embarazada, será importante que prepares a tu organismo siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio físico moderado y dejar de consumir alcohol y tabaco.