La semana 7 se enmarca en el segundo mes de gestación, durante el cual, el embrión se irá desarrollando poco a poco. Tu cuerpo también irá experimentando algunos cambios, pero lo más probable es que todavía te estés haciendo a la idea de que estás embarazada.

Semana 7

Cambios que experimenta tu bebé

Peso y tamaño

Al finalizar la semana 7 el embrión medirá algo más de 1 centímetro, y pesará 1 gramo aproximadamente. Su tamaño equivale al de un arándano.

Forma y desarrollo del bebé

A pesar de ser tan pequeño, su corazón ya tiene dos cámaras y late con fuerza. Se siguen formando los distintos órganos (aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y musculo-esquelético), y las extremidades superiores también empiezan a tomar forma. En esta semana se formarán la boca y la lengua, y seguirán desarrollándose lo que en breve serán hombros y brazos.

Tu bebé sigue teniendo un aspecto extraño, con una cabeza muy grande en comparación con el resto del cuerpo y una parte inferior alargada, como una cola, de la que surgirán las piernas.

En los hoyuelos de la cara se empiezan a formar las fosas nasales, mientras que en los que se encuentran en los laterales de la cabeza se están formando los oídos y los ojos.

Cambios que experimenta tu cuerpo

En esta semana el embrión está creciendo cómodamente en las paredes del útero, y empieza a formarse el tapón mucoso o cervical, que se encargará de cerrar y proteger el útero de la entrada de bacterias y otros agentes patógenos que puedan poner en peligro la gestación.

Pide cita con el ginecólogo

En la semana 7, muchas mujeres todavía no han visitado al ginecólogo en esta semana porque piensan que tenían un retraso en el periodo y no saben que estaban embarazadas. Si es tu caso, es importante que pidas cita.

n esta primera consulta te explicará cuál es el calendario de pruebas y visitas que debes seguir, te tomará la tensión y te pesará.

Lo normal es que aumentes entre 9 y 12 kilos en todo el embarazo, y tendrás que controlar tu peso si ya tienes sobrepeso u obesidad. Para evitar la aparición de estrías, especialmente en el abdomen, ya puedes empezar a usar cremas o aceites que te ayuden a tener la zona hidratada.

Cambio de hábitos en el embarazo

Si fumas o bebes, estos hábitos serán los primeros que tendrás que desterrar tras conocer que estás embarazada. También debes evitar el café y otras infusiones ricas en cafeína o teína, así como las carnes poco cocinadas, el pescado crudo y los productos lácteos no pasteurizados por el riesgo de toxoplasmosis y listeriosis. ¡Y no olvides tomar tus suplementos de ácido fólico, vitaminas y minerales!

¿Qué puedes sentir en la semana 7 de embarazo?

  • Náuseas y vómitos.
  • Inflamación abdominal.
  • Aumento de las mamas y mayor sensibilidad.
  • Presión en la zona pélvica.
  • Incremento del flujo vaginal.
  • Antojos y rechazo a algunos alimentos.
  • Acidez de estómago.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Somnolencia y fatiga.
  • Cambios de estado de ánimo, alternando euforia e irritabilidad.

¿Cuando contar que estoy embarazada?

La mayoría de los abortos espontáneos, en torno a un 20%, se producen en el primer trimestre de embarazo. Algunas mujeres prefieren esperar a que finalice este trimestre y asegurarse de que va todo bien para comunicar su embarazo.

En cualquier caso, la decisión es solo tuya y de tu pareja, y debes saber que no estás obligada a comunicarlo en tu trabajo hasta 15 semanas antes de la fecha prevista de parto.

¿Qué pruebas debo hacerme?

En tu primera visita al ginecólogo, te hará una ecografía transvaginal para ver el estado del embrión. También te pedirá una analítica completa de sangre y orina, y elaborará tu historia clínica con toda tu información de salud, las enfermedades que sufres, si has tenido embarazos previos y cómo se han desarrollado, y tus hábitos de vida, a partir de los cuales te hará una serie de recomendaciones para que lleves tu embarazo de la mejor manera posible.

Recuerda que, cualquier duda que te surja tendrás a tu ginecólogo y matrona, quienes podrán informarte no solo de los aspectos médicos de la gestación, sino también de aquellos que tienen que ver con un embarazo saludable.