Bebé

¿Son peligrosos los zumos para bebés?

bebe_bebiendo

Hay que tener cuidado con los zumos para bebés menores de un año. Hace unos meses la Academia Americana de Pediatría hizo públicas algunas recomendaciones nutricionales. Anteriormente, ponía el límite de edad en seis meses, pero ahora lo ha ampliado a un año.

Riesgos de los zumos para bebés

Esta recomendación se basa fundamentalmente en dos aspectos:

  • Con el zumo de frutas se toma más azúcar de la recomendada por la OMS y los especialistas en nutrición.
  • Si el bebé toma zumo de frutas deja de consumir otros alimentos líquidos, fundamentalmente leche, que le aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento.

La leche

La leche es uno de los alimentos o bebidas con mayor alto valor nutricional para los bebés, ya que aporta proteínas, hidratos, calcio, vitaminas, minerales… toda una serie de elementos claves en el desarrollo físico e intelectual de los más pequeños.

Muchos padres optan por dar zumos para bebés antes del año porque piensan que son muy saludables, y además es una forma rápida y sencilla de darles fruta.

Es más, creen que si les dan un zumo de dos naranjas, ya han tomado dos de las cinco piezas de frutas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Consecuencias de los zumos para bebés

El gran error es creer que los zumos para bebés aportan los mismos nutrientes que la fruta entera. Lo que antes se pierde es la fibra y lo que se gana es el azúcar, y por lo tanto muchas más calorías.

plantilla-banner-el-parto-es-tuyo-post_parto

Obesidad infantil

Por eso, cuidado con dar zumos para bebés menores de un año. No es tan sano como parece. De hecho, ya hace más de 15 años los pediatras españoles advirtieron de que se estaba produciendo un aumento del consumo de zumo de frutas en los adolescentes y el riesgo que eso tenía para su salud porque se está produciendo un aumento de las cifras de obesidad entre nuestros niños y adolescentes. Es mucho más sana la fruta fresca entera. Opta por ella.

Para salir de dudas, lo mejor es seguir las pautas nutricionales que te va dando tu pediatra, donde va incluyendo una serie de alimentos según la etapa en la que se encuentra tu hijo. En esto, como en otras muchas cosas, debes seguir el consejo de los especialistas basados en la experiencia y en la evidencia científica.

Deja un comentario